Punxes okEPPUR SI MUOVE!

Así lo parece por lo menos. Algunas cosas van cambiando a pesar de algunos que hacen todo lo posible por convertir el mundo de las Fallas en una doctrina donde prevalecen las verdades de la fe. En cuanto ven peligrar su ‘espacio natural privilegiado’, o al menos eso creen, salen a la palestra convencidos de ser mayoría. Para hacernos creer que son mayoría. Això és tan veritat com ara plouen nesples

Rancior: qualitat de ranci. Revellit, passat, que ha quedat fora de l’ús corrent i actual.

Se aprueba en el pleno de JCF un cambio formal en el decimonónico protocolo de la exaltación de la Fallera Mayor de València y sale en tromba toda la carcunda para lanzar el grito al cielo y mantener dicho protocolo con explicaciones tan peregrinas como la del ‘respeto’ a la Fallera Mayor. Vinga va! A un altre gos amb eixe os.

Desvergonyit: Que parla o obra amb desvergonyiment, que no té vergonya.

¿Respeto? Ninguno. Sobre todo, de aquellos que hacen defensa pública de la subida de las canastillas, al mismo tiempo que azuzan a instituciones, asociaciones y demás entidades que envían las canastillas a que no lo hagan, aduciendo que para que no se les nombre y no suban ‘NO VALE LA PENA’. ¡Caraduras! Tenen més cara que esquena.

Pífia: Colp en fals, errada, cosa desencertada.

Encima, mal aconsejado por el ’sanedrín fallero’ que le rodea permanentemente, sale el representante del PP a pedir que no se elimine el desfile de canastillas «porque es algo más que un desfile, es tradición y no se puede alterar el guion de la presentación y alterar el protocolo de estos actos». ¿Ah, no? ¿Y por qué no? ¿Por qué no le pregunta a su candidata a alcaldesa, a su jefa, si ella pudo o no? Açò és cagar cul per amunt.

Ignorància: Estat d’ignorant. Que no té instrucció o no té coneixements sobre una matèria.

Pues eso, que no es la primera vez que las canastillas no suben al escenario. Ya en 1985, hace 38 años, se quedaron expuestas, en la mayor ofrenda floral a una fallera mayor de València, en el hall del Teatro Principal. Luego vino la carcunda y deshizo lo andado. De pecats d’ignorància, l’infern en té ganància.

Carca: Absolutista, reclòs en idees polítiques i religioses intransigents.

Hablando de caraduras, hay que tener la cara como el cemento para intentar ‘someter’ a las fallas al imperio de unas ideas minoritarias, que no obtienen ninguna representación entre la sociedad valenciana elección tras elección, amparados por una supuesta representatividad entre los falleros… Como si los falleros no fuésemos electores o vecinos. Y encima intentarlo con la ‘nocturnidad y alevosía’ que les permite la Mesa de Redacción del Reglamento. Tenen més cara que un sac d’euros!

Caspa - Caspós: Antiquat, ranci, passat de moda, retrògrad.

Días atrás, el PSPV presentaba su candidata a ocupar la concejalía de Cultura Festiva, en caso de darse los resultados electorales que lo posibiliten. Las reacciones fueron de lo más variopinto, pero sobre todas ellas la ‘crítica’ más repetida fue dirigida hacia su juventud. ¿En serio? ¿Aún estamos así? Otro ‘ataque de cuernos’ del caduco pelotón de los ‘enojados crónicos’, que se creen imprescindibles e irreemplazables. Y en este caso, de todos los colores ideológicos. Buf! Quina pudor a naftalina! 

 

 

 

Related Articles