La Asamblea de Presidentes sigue dando que hablar y ahora es Félix Crespo quien compara la decisión de Fuset con “regímenes autoritarios” pidiendo que se respete la decisión y voluntad de la Asamblea de Presidentes, así como el derecho a conocer los tres documentos que firmaron las candidtas a Falleras Mayores. Trasladamos las notas de prensa recibidas.

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO POPULAR

29 de octubre de 2016 -

Félix Crespo: “Borrar las tradiciones y costumbres arraigadas y consensuadas a lo largo del tiempo por el colectivo fallero, a través de la imposición, es más propio de regímenes autoritarios”.

  • “No se respeta las decisión y voluntad de la Asamblea de Presidentes de diciembre de 2015, donde mayoritariamente acordó que no se discriminara a los poetas festivos por razón de la normativa lingüística que se utilizara.
  • Se continúa adoptando decisiones unilaterales sin el previo consenso y diálogo, en este caso, con el colectivo de autores interesados, y llevando sus propuestas de acuerdo, donde corresponde reglamentariamente”.
  • “El sectarismo ideológico y político está siendo, desde el primer día, la hoja de ruta de un gobierno tripartito que genera conflicto donde nunca lo hubo”.

El concejal del Grupo Popular, Félix Crespo, ha criticado hoy que la delegación de Fiestas “margine a la histórica entidad Lo Rat Penat en la tradicional elección de los poemas dedicados a las Falleras Mayores de Valencia que se publican en el Llibre Oficial Faller”.

Según ha recordado Crespo, “Lo Rat Penat ha organizado tradicionalmente los premios del concurso de Llibrets, en el que su ganador o ganadora, Premi Extraordinari Bernat i Baldoví, tenía la posibilidad de realizar los poemas dedicados a las Falleras Mayores de Valencia y publicarlos en el Llibre Faller de la Junta Central Fallera, la mayoría de ellos también galardonados con la ‘Flor Natural’, el premio más relevante que se entrega en els Jocs Florals que organiza la entidad histórica.”

Ahora, según ha informado el concejal popular, “el Sr. Fuset, que en su gestión ha decidido depurar a todo aquello que no le es afín a su pensamiento político, ha decidido que esta entidad, con más de 100 años de historia, no pueda seguir seleccionando las poesías por medio del concurso de Llibrets.”

Félix Crespo se ha manifestado de esta manera después de que ayer la Junta de Gobierno aprobara, fuera del orden del día y con carácter extraordinario, las bases reguladoras de los Premios de Poesía Lírica Fallera, “para suplantar el concurso tradicional que organizaba Lo Rat Penat”, ha afirmado.

“Resulta llamativo que el señor Fuset esté eliminando todos los concursos públicos de la concejalía, y en particular, contrate a dedo los diseños de los carteles de Fiestas y que ahora, sin embargo, decida convocar un concurso de poesía con el único propósito de evitar la participación de Lo Rat Penat en la selección de los poemas”, ha manifestado Crespo.

Crespo ha indicado que “desconocemos si va a existir algún tipo de discriminación en relación a la normativa utilizada en los poemas, ya que en el punto 2 de las bases solamente se refleja que ‘… i han d’estar escrits en llengua valenciana’ y en el punto 9 relacionado con el nombramiento de jurado, desconocemos los nombres de esas cinco personas que ‘degudament qualificades, dels àmbits de la literatura i de les Falles’, lo formaran”.

Félix Crespo ha finalizado señalando que “es curioso que el mencionado concurso sea convocado desde la concejalía, pero a cargo del presupuesto de la Junta Central Fallera, con una oscura voluntad de sortear una decisión que debería haber sido propuesta y consensuada en la Asamblea de Presidentes, y no como se ha realizado con una decisión unilateral, sin participación ni consenso del Sr. Fuset, ocultando su temor a que esta no le aprobara dicho concurso”.

Descargar "Propuestas Bases Premios de poesía Lírica Fallera"

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO POPULAR

29 de octubre de 2016 -

Félix Crespo: “EL SR. FUSET NIEGA, POR DOS OCASIONES, A LA OPOSICIÓN LOS TRES DOCUMENTOS QUE FIRMARON LAS CANDIDATAS QUE PARTICIPARON EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA CORTES DE HONOR Y FALLERAS MAYORES DE VALENCIA 2017”.

  • “El documento lo he solicitado en mi condición de concejal del Ayuntamiento de Valencia y como vocal representante del Consejo Rector del órgano Junta Central Fallera (JCF)”.
  • Tras la solicitud ‘in situ’ en las oficinas de la Secretaria General de JCF y ante la negativa a facilitarnos la copia solicitada, “el lunes solicitaremos al Secretario General de la Administración Municipal y responsable de Junta Central Fallera, derecho de amparo para que sea el quien nos facilite los mencionados documentos”.

 

  • Es un hecho insólito que nunca había ocurrido en la JCF, que retrata al Sr. Fuset, demostrando una falta total de respeto e incumplimiento del Reglamento de Pleno, que desarrollan el derecho de acceso a la información de concejales y cargos representativos.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha informado que el pasado 17 de octubre se realizaron preguntas al Pleno celebrado el pasado jueves, en relación, a un documento en principio, según lo publicado por los medios de comunicación que habría firmado las candidatas y sus padres (en el caso de las infantiles) que participaron en el proceso de elección de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia 2017.

Durante la celebración del mencionado Pleno de octubre y una vez entregadas las respuestas se pudo comprobar que no se adjuntaba la documentación solicitada y a las diez preguntas realizadas no se contesta y con 7 líneas y un tono bastante impropio nos señala que pidamos el documento a la Secretaría General de JCF, no indicando en el mismo, en ningún momento, que no se facilitaría copia, o al menos no quiso reflejarlo por escrito.

Crespo ha aclarado que ante la imposibilidad de no poder efectuar preguntas sobre la JCF a la comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud y Deportes y Cultura, como si ocurre con el resto de órganos autónomos y fundaciones del Ayuntamiento en sus respectivas comisiones informativas, se realizaron las mismas al Pleno del Ayuntamiento. “Ahora se nos indica que al Pleno tampoco y que lo hagamos al Consejo Rector, el mismo que se reúne solamente dos veces al año y lo hace para presentar las cuentas y presupuestos. Nos preguntamos que cuando hablan de transparencia y paredes de cristal, no lo hacen en referencia al Sr. Fuset ni a este gobierno tripartito”, ha explicado Crespo.

Ayer viernes por la tarde, un día después de recibir la contestación y previa solicitud de visita a las oficinas, nos personamos y solicitamos al personal de la Secretaría General de JCF el documento que se nos facilitó y pudimos revisar. “Comprobamos que no existía un solo documento sino que firmaron tres: dos documentos que firmaron las 144 candidatas al comienzo del proceso, cesión de derechos de imagen (distintos para mayores e infantiles) y Normas de Protocolo y Actuación para las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor (13 folios) y un tercer documento que sólo firmaron la 26 candidatas, una vez elegidas, y que es un extracto del anterior”, apuntó el concejal Félix Crespo.

Crespo ha añadido que “tras solicitar copia de los documentos se nos indicó que no era posible por indicación del Sr. Fuset y solicitamos que se nos extendiera un acta de comparecencia reflejando en la misma que tras la solicitud de la copia no se había facilitado. Parece que el Sr. Fuset no está muy convencido de sus decisiones en este tema, ya que se nos indicó que la semana que viene quería hacer la consulta al Secretario General del Ayuntamiento, nos sorprende que a estas alturas no se hayan producido”.

“En cualquier caso y ante tal gravísima irresponsabilidad, el lunes pediremos derecho de amparo al Secretario General de la Administración Municipal y responsable de Junta Central Fallera del Ayuntamiento de Valencia, para que atienda nuestra petición que entendemos del todo ajustada a derecho”, ha adelantado el concejal Crespo.

Crespo ha declarado que “previamente al Pleno, no quisimos hacer públicas las preguntas realizadas, así como ahora, no queremos comentar los documentos revisados hasta que los tengamos de mano del Secretario del Ayuntamiento, y mostramos el respeto más absoluto por este tema que nunca debió ser noticia, así entendimos que la solicitud entraba dentro de la más estricta normalidad y que esta sería facilitada sin ningún tipo de problema”.

Crespo ha mostrado su malestar “por la falta de respeto a la labor de la oposición, falta de información y ausencia total de transparencia con actitudes autoritarias y dictatoriales que no se comprenden de ninguna manera en este Ayuntamiento, haciendo caso omiso al Reglamento del Pleno y a los derechos de los concejales legítimamente representados a recibir información”.

Crespo ha aclarado: “que se solicita la documentación en el ejercicio, desarrollo y derecho a la información de los miembros de la Corporación, en virtud de los artículos 77 de la Ley 7/1985, del 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, 128 de la Ley 8/2010 de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, y de los artículos 11 y 12 del vigente Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Valencia”.

“No entendemos el secretismo sobre este asunto y la cerrazón de no entregarlo, lo que está generando toda suerte de suspicacias y dudas, por su contenido, a nivel mediático y en el mundo de la fiesta en particular. Desconocemos porque se les ofreció a la firma, si al negarse automáticamente se les excluía del proceso, porque no se les dio copia de un documento firmado en ese momento, y curiosamente le has entregado la copia, posteriormente, cuando realizamos las preguntas al Sr. Fuset al Pleno. Muchas preguntas que no están siendo aclaradas por la falta de transparencia y oscurantismo del concejal en el “Ayuntamiento de las paredes de cristal”, ha añadido Félix Crespo.

Crespo ha finalizado: “el Sr. concejal está demostrando día a día que es un profesional de hacer lo cotidiano un conflicto, de convertir un acto administrativo que es un derecho, en enfrentamiento y polémica, fruto de su sectarismo más extremo, comisión tras comisión y Pleno tras Pleno. Esta actitud sistemática, retrata perfectamente al Sr. Fuset, un año y medio de ordeno y mando con decisiones unilaterales y generación de conflictos donde no existían en el mundo de la fiesta”.

Descargar preguntas realizadas por el Grupo Popular y respuesta de la Concejalia