Junta Central Fallera caminará hacia convertirse en una entidad de voluntariado con el fin de poner en valor el trabajo de las personas voluntarias y reconocer normativamente su función, sus derechos y obligaciones, y continuar con la excelencia en la gestión del mundo fallero.
Durante el Pleno del mes de noviembre, celebrado este martes, la coordinadora de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de València, Marina Alarcón, ha presentado el proyecto de constitución de Junta Central Fallera como entidad de voluntariado, que nace con la voluntad de contribuir a la evolución y a poner en valor el trabajo de las personas voluntarias del organismo autónomo municipal.
La relativa necesidad de acogerse a este marco normativo es el hecho de “reconocer normativamente la función, los derechos y las obligaciones de los componentes de Junta Central Fallera en cuanto a la utilización de medios y recursos”, así como “eliminar los obstáculos que dificultan la participación”.
Otro aspecto es “delimitar la vertiente jurídica y establecer medidas de apoyo y fomento de la participación”, a la vez que “garantizar el respecto a las personas voluntarias y la calidad de su acción”. También trata de reforzar la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y remarcar su “elemento de excelencia”. La propuesta, en la cual se está trabajando, se elevará al Consejo Rector de Junta Central Fallera para su aprobación.
Por otro lado, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, en el informe de Presidencia, ha comunicado que la cena de Navidad y el brindis para los componentes de JCF tendrá lugar el martes 13 de diciembre después del Pleno, y que el brindis para las comisiones falleras se celebrará el 22 de diciembre en el Palacio de la Exposición. También ha destacado la aprobación del presupuesto de Junta Central Fallera para el 2023, que aumenta un 5,8% y llega a los 2,8 millones de euros.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la clasificación de Fallas, en la cual serán incorporadas, en las secciones que respectivamente han solicitado, las comisiones falleras de nueva creación.