PlenoEnero23

El Pleno de Junta Central Fallera del mes de enero, celebrado este martes, ha aprobado por mayoría la propuesta conjunta para la elección y composición del jurado por la Exposición del Ninot y concurso de fallas 2023, que ahora tendrá que ser ratificada por la Asamblea de presidentas y presidentes de falla.

Según la propuesta, una mesa de trabajo seleccionará y propondrá al presidente de Junta Central Fallera los posibles componentes del jurado, que serán seleccionados preferiblemente entre los candidatos y candidatas que se hayan inscrito para ejercer de jurados en cada una de las opciones. Esta mesa estará compuesta por el presidente de JCF (o la persona en quién él delegue), el presidente de la Interagrupación de Fallas de València (o persona en quién él delegue) y un representante de la delegación de Falla de JCF.

Una vez seleccionados los componentes del jurado, se sorteará ante notario la sección a la que son asignados, teniendo en cuenta las incompatibilidades que tenga cada candidato. No todos los componentes del jurado serán elegidos por el presidente, y para eso se reservarán plazas para candidatos que ejerzan por primera vez, seleccionándose por sorteo ante notario. Por su parte, las secciones Especial y Primera A en grandes, y Especial y Primera en infantiles, no tendrán componentes que ejerzan de jurado por primera vez.

Para el concurso de Fallas, el número de jurados de las diferentes secciones quedará fijado en tres componentes en todas las secciones, a excepción de las secciones Especial y Primera A en fallas grandes, y Especial y Primera en fallas infantiles, los jurados de las cuales estarán formados por cinco componentes. Para el concurso de mejor ninot de la sección, todos los jurados estarán compuestos por cinco componentes, determinando Junta Central Fallera el número de jurados necesarios para valorar todas las secciones.

 

Reunión divulgativa sobre subvenciones

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, en el informe de Presidencia, ha informado de la publicación “inminente” de las subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y ha comunicado que el próximo martes 17 de enero tendrá lugar una reunión en la Sala Jubiocio entre la jefa de sección de Subvenciones del Ayuntamiento de València y los responsables de presentar todas las justificaciones de las respectivas comisiones falleras para que estos últimos puedan plantear sus cuestiones al respecto. También ha informado de un cambio normativo en el Ayuntamiento de València respecto a las subvenciones que supone que, a partir de ahora, se pagará el 75% de manera anticipada y el otro 25% en el momento de la justificación, una cuestión que, ha recalcado, “no afecta solo a las Fallas, sino a todo el ámbito municipal”. Por otro lado, ha anunciado que en el mes de febrero tendrá lugar una nueva Asamblea de presidentas y presidentes infantiles.