JESSICA OJEDA VÁZQUEZ DE AGREDOS
Islas Canarias-Trafalgar
Jessica tiene 28 años y es educadora infantil, graduada en Pedagogía por la Universidad de Valencia y en la actualidad estudia cuarto del grado de Magisterio de Primaria con mención en audición y lenguaje. Además, trabaja en el comedor de un colegio y en actividades extraescolares.
Es fallera desde 1995, año en el que nació y tiene el Bunyol d’Or. Ha obtenido primeros premios de playback en grupo tanto en mayores como infantiles. Le gusta participar en todo, desde los playbacks a los campeonatos de parchís y ha bailado en el grupo de bailes regionales de la falla. Le encantaría algún día llegar a ostentar el cargo de presidenta de su comisión.
La ofrenda para ella es un acto muy especial, es la cita obligada de cada año, pero también le gusta mucho la Crida, porque es el momento más esperado para que comience la semana fallera.
Le gusta mucho leer, cocinar, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos, hacer rutas en grupo por la naturaleza, ir al cine y le encanta la indumentaria valenciana y la orfebrería.
¿Cómo te definirías?
Soy una persona muy tranquila. Me gusta la tranquilidad, pero también es cierto que me gusta estar con personas, relacionarme y estar en grupo. Soy muy tolerante y sensible
¿Cómo has vivido el proceso de elección hasta este momento?
Creo que hemos tenido mucha suerte con el jurado, no nos han puesto pruebas muy complicadas y no percibíamos que nos estaba evaluando. Ha sido un proceso muy bonito y lo hemos podido disfrutar.
La mujer en la fiesta, ¿cuál es su papel?
Creo que esta fiesta es de las pocas que la mujer tiene un papel relevante y creo que es por esto por lo que procuramos mantenerlo. La fiesta tiene que avanzar, pero esa parte debemos luchar por ella.
El fallero mayor. Hombres en la máxima representación festiva. ¿Puede ser una realidad?
Yo creo que es fundamental de la mujer y no se puede solapar. Ahora, si lo que quieren es crear un cargo o una figura que tenga una representación, pero el cargo de fallera Mayor de Valencia siempre debe ostentarlo una mujer.
¿Qué es para ti lo esencial de las Fallas?
Para mí radica en la gente, en los valencianos que se esfuerzan cada día por sacarla adelante. La otra parte está en el monumento, si no hay falla tampoco la hay, pero el principio siempre fue la falla.
¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?
Sería un sueño por cumplir. En mi comisión solamente hubo una chica de la Corte en 1988. Sería increíble que, por primera vez, hubiera una Fallera Mayor de Valencia de mi comisión. Lógicamente, sería un orgullo para mí, para mi familia y para la comisión.
CARLA ESTORNELL DE LA VIÑA
Trinidad-Alboraya
Carla tiene 11 años y estudia sexto de primaria en el Colegio Mas Camarena. Es fallera desde que nació, siempre de la misma comisión, Trinidad-Alboraya. Le gusta participar en todas las actividades que propone la falla, especialmente en los playbacks. En cuanto a los concursos de JCF, lleva participando en declamación infantil desde los 4 años, cuando obtuvo el primer premio en su categoría, y en posteriores ediciones obtuvo un tercer y un primer premio.
Como acto que más le gusta de las Fallas destaca la ofrenda, y más después de haberla vivido este año como fallera mayor infantil de su comisión
Entre sus aficiones, destaca la gimnasia rítmica, cocinar, tocar el piano y jugar con sus amigos.
¿Cómo te definirías?
Me considero una persona un poco perfeccionista, sociable y muy alegre.
¿Cómo has vivido el proceso de elección hasta este momento?
Lo hemos vivido muy tranquilas y lo hemos pasado en grande.
¿Qué consejos te han dado en casa?
Que lo disfrute, que sea yo misma.
¿Qué es lo que más te gusta de las Fallas?
Me gusta todo en general, y hay que disfrutarlas todo lo que se pueda.
Elige una canción para un playback.
Yo elegiría ‘Pinocho’.
¿Cómo te gustan las fallas infantiles?
Con muchos muñecos y que sean de varios tamaños, grandes, pequeñas, pero con colores de mucho contraste.
¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?
Porque quiero representar a Valencia. Me encantaría serlo porque es un sueño que tengo desde pequeñita.