Fotos: Fotofilmax
El Palau de la Música acogía el sábado 25 de enero la exaltación infantil de Lucía García Rivera, Fallera Mayor Infantil de Valencia, y su Corte de Honor. Rodeada por falleras mayores infantiles y presidentes de las comisiones, Lucía vivió una jornada inolvidable cargada de simbolismo y emoción.
Lucía García Rivera lució el espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia, tejido por Vives y Marí. Para la ocasión se escogió el color Coralina, «exclusivo pensando únicamente en Lucía, ya que este color representa “la felicidad sin límites”. Es un tono que transmite sensaciones de alegría, frescura y energía. Está asociado con la primavera y el verano, evoca la calidez del sol y la belleza de la naturaleza», explicaba la empresa de Chirivella. La delicada combinación de colores y metales convirtió este traje en una obra de arte que encapsula historia, naturaleza y elegancia.
Los primeros trajes oficiales de Lucía y su Corte fueron confeccionados por la firma de indumentaria Serrano i Navalon. Las pequeñas de la Corte de Honor lucieron telas de Sedería Tradicional Valenciana, en concreto un lampas estrecho de seda de nombre Ramell en colores azul bahía, naranja claro, turquesa, mora, tierra y marfil.
En el conjunto vestido por las protagonistas de la tarde se incluían, por parte de los proveedores oficiales, manteletas de Hijas de Carmen Esteve, puntillas de Santos Textil, Alçaors de MA-VI-MAR, peinetas de Texor Indumentaria, aderezos de Art Antic, medias de Elvira Bella o la posticería de Realce Alta Posticería.
Berta Peiró y su Corte de Honor lucieron ya las bandas recibidas 24 horas antes y sus segundos trajes oficiales, confeccionados por El Vestidor Faller. La Corte llevó un damasco con el dibujo Montpellier de Compañía Valenciana de la Seda en colores pruna, fiji, doré, romero, cobalto y dalia. Las manteletas y las puntillas de Santos Textil, los cancanes, enaguas y camisas de Margarita Vercher, peinetas de Texor Indumentaria, aderezos de Art Antic, las medias de Elvira Bella y la posticería de Realce, entre otros complementos, realzaron el conjunto artesano de las mayores.
Lucía y su Corte llegaron al Palau en vehículos clásicos, siendo recibidas por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente del Palau, José Luis Moreno. Los primeros aplausos resonaron en el hall cuando Lucía, acompañada por el presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y la mantenedora del evento, Hortensia Maeso, hizo su entrada, marcando el inicio de una tarde repleta de momentos memorables que incluyó el espectáculo infantil ‘Sueñalia’, presentado por Dinamic. Esta puesta en escena transportó a los asistentes a un mundo de fantasía, donde las acrobacias y los números gimnásticos capturaron la atención de los más pequeños.
Tras una breve pausa, la solemnidad se apoderó del evento. Se estrenaba la locutora Reis Juan como voz en off, sonaba ‘El Fallero’ y, posteriormente, la suite de Francisco Grau Vergara marcaba el desfile de la Corte de Honor Infantil. Ainhoa Gómez Alhambra, Lucía Martínez Corts, Noa Domínguez Morató, Mónica García Costa, Cayetana Rebollo Juan, Valeria Martínez Muñoz, Lourdes Serrano Bono, Mar Belenguer Dorce, Martina Fas Martín, Lourdes Figueras Bruno, Inés Bordas Bordetas y Julia Medina Gil recibieron sus bandas, elaboradas por Artesanía Llobe, y sus joyas, creadas por Isidro Calvete, de manos del concejal de Fallas, Santiago Ballester.
El momento cumbre llegó con la entrada de Lucía, quien atravesó el patio de butacas del Palau para subir al escenario. Allí, la alcaldesa de Valencia le impuso la banda y la joya que la acreditan como Fallera Mayor Infantil de Valencia. En este instante cargado de simbolismo, Lucía contó con el apoyo de sus hermanos, Ana, Adrián y María, quienes ayudaron a portar los elementos protocolarios, la banda, el ramo, la joya y el cojín.
En la ofrenda floral no faltó la participación, además de instituciones valencianas, de las fiestas hermanas de Castellón y Alicante, con la Reina Infantil de Castellón, Carla Ibáñez Fabra, y la Bellea del Fòc Infantil de Alicante, Martina Lloret Rocamora.
La diseñadora valenciana Hortensia Maeso fue la mantenedora. Y como su predecesora, incluyó una mirada hacia la DANA. Ella misma sufrió los devastadores efectos de la riada en su taller de Picanya, asolado por la barrancada. Y por ello, tras hablar de la tragedia a las más pequeñas y destacar la solidaridad fallera en este trance, enunciando que las Fallas «son esa mano extendida, miles de corazones latiendo al unísono, y generaciones unidas por un propósito común», reveló un pequeño secreto: «todos mis muestrarios quedaron arrasados, y, aun así, conseguí rescatar alguna que otra pieza. Este traje con el que he querido hoy acompañaros es un claro ejemplo».
DISCURSO DE LA MANTENEDORA INFANTIL
La tarde concluyó con la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana, a cargo de los cantantes Ángel Bellido y Aisha Bordas. El broche final fue un espectáculo de fuegos artificiales ofrecido por Pirotecnia Nadal-Martí, que iluminó el cielo para celebrar el inicio del reinado de Lucía. La jornada culminó con la tradicional visita a la Real Basílica, donde las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor presentaron su ofrenda floral a la Mare de Deu dels Desamparats.