Raul 01okCon febrero llega una de las fechas que más me emocionan. Se inaugura L’Exposició del Ninot.  Con ella se abre ese espacio donde conviven la crítica social, la estética y la no-estética en 42.000 m². En un enclave de arquitectura vanguardista, plasmado ya en la grande y pequeña pantalla, que contiene tal cantidad de obras que están separadas por apenas unos centímetros.

Expuesto así, a cualquier amante de las Artes se le hace la boca agua. Si esto sucediera en Nueva York, Londres o Milán, todos los culturetas tendrían sus billetes comprados desde hace meses. Pero esto no es así y además no todo es tan perfecto a mi parecer.

En cuanto comienza el movimiento en esta exposición empiezan las disonancias. El término ‘disonancia cognitiva’ se refiere a la tensión o malestar generado cuando tenemos dos ideas contradictorias o nuestras creencias no están en armonía con nuestra conducta. Como acabaréis de pensar, esta es una de las características del mundo fallero; esto se puede observar a pequeña escala en cada uno de nosotros, a media escala en cada una de nuestras comisiones y a gran escala en el colectivo fallero.

Veamos en qué momentos se genera esta disonancia: la Exposición del Ninot se trata de una muestra de los ninots que presentan las comisiones y artistas que participan en el concurso de JCF, donde en una escultura (de unos 1x1x2,50m. en los mayores y 0,40x0,50x0,75m. en el caso de los infantiles) debes plasmar una crítica social. Hasta aquí todo claro, los protagonistas son los ninots. En los primeros días se pone un photocall precioso… y pensaréis: “¡Genial! Estaría muy bien un espacio preparado con iluminación y un fondo para poder fotografiar a los ninots en las mejores condiciones cuando llegan y tener un buen registro de cada uno de ellos”. Pero… resulta que ese photocall no está dirigido a ellos, si no a falleras mayores y presidentes junto a los artistas. ¿Cómo vamos a defender que el centro de esta fiesta o incluso de la misma exposición son los ninots si la propia JCF fomenta la desviación del foco? Seamos sinceros, ¿cuántas de esas representantes dirán que la falla es el centro de la fiesta en las entrevistas de la preselección, pero no han pisado más de tres veces el taller ni ese mismo año? ¿Y cuántos de esos presidentes han pasado a interesarse por el proyecto sin ‘discretamente’ exigir más ninots o aumentar las dimensiones? Nos puede gustar o no, pero eso son disonancias cognitivas.

Otro caso de disonancia se observa, principalmente al llegar a las secciones más altas. Vemos diseños impresionantes, pinturas atractivas y críticas mordaces. Sin embargo, las obras salvadas del fuego son más bien tiernas, perpetuas y previsibles ¿Cómo encaja eso en el discurso oficial en el que se afirma que las Fallas son una fiesta moderna, actualizada y que se renueva ejercicio a ejercicio? Se podría decir que en este caso somos más arrugas que camisa… Por no hablar de esta discrepancia entre teoría y práctica en el caso de los infantiles. “Las fallas infantiles deben ser para los infantiles”, habréis oído más de una vez, pero lo que observamos es que los ejemplares donde aparecen vírgenes, abuelos, u homenajes póstumos a personalidades a los que los niños y niñas de hoy en día no han conocido, llenan los estantes de la exposición. 

Por último, pero no el último (quedan varios, pero no dispongo de tres páginas para ello) sería el terrible caso de “todas las fallas son importantes sean de la sección que sean”. Se supone que hay un solo concurso de Ninot Indultat, pero pongámoslo más fácil a la gente y digámosle a donde tienen que mirar… ¿Por qué no ponemos los ninots por orden de censo? Todos deben encajar dentro de unas medidas, a efectos prácticos no debería haber problemas. El jurado a mejor ninot de sección sabrá cuales son los suyos, ya que lo pone en los carteles, y JCF les da la relación. Eso sí, tendrán que andar un poco más.

Bueno, sé que es difícil llevar todo esto a cabo, pero todos tenemos disonancias. Las mías son saber que es difícil y esperar que algún día sea posible. No sé, serán cosas de la edad.

 

 

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