Durante los últimos meses hemos ido teniendo noticias de lo que se iba cociendo en las distintas comisiones, aquellos que por esa necesidad de falta de trabajo han tenido que darse de baja en la comisión, y que éstas se han visto obligadas a replantearse todo para poder hacer frente al ejercicio. Los presupuestos se han hecho esperar y los plazos se están viendo ampliados para que todo el mundo llegue.
Sabemos de buena tinta que las secciones inferiores no van a modificar mucho los presupuestos de monumento, porque en su mayoría no han sido altos y se pueden permitir seguir en esa línea aún a costa de sacrificarse en otros gastos relacionados con las actividades de todo el año. En cuanto a las secciones próximas a la de plata, algo se está variando, pero donde más lo notaremos será en la principal, y en ella precisamente es donde las dudas nos llegan, dudas que compartimos con una parte de las comisiones de la sección Especial.
Verán, como explico, esa situación crítica de nuestra economía ha hecho que cunda el diálogo entre los mandatarios de las comisiones en cuestión, y así intentar llegar a una supuesta entente para no superar determinadas cifras, con lo que, dentro de esas dificultades previstas, fueran lo más llevaderas posible. Y ahí es donde nacen nuestras dudas.
Conociendo la idiosincrasia del fallero, las ganas que se tienen por conseguir "palitos" importantes y la "rencilla" propia que genera la competencia, uno se pregunta si alguno o algunos pueden aprovechar la situación, a la "chita" callando, para desmarcarse y meter caña para conseguir metas más altas.
Tenemos constancia de los números medios que se barajan en las secciones de oro y plata, también sabemos a los que la crisis les han dejado un tanto "peladitos", con lo que no tienen más remedio que apechugar con lo puesto, pero también hay indicios de que algunos otros bien podrían estar pensando en aprovechar la coyuntura y dar un paso adelante. La verdad es que para los que tengan posibilidades, esto es muy tentador y podría seguir siendo una forma de volver o seguir en la cima.
Las vacas gordas ya pasaron, las flacas están aquí, pero también estamos al corriente de que "a río revuelto, ganancia de pescadores", y aquí sabemos de buena tinta que los hay que dominan muy bien esa caña de pescar. Y que conste que eso no lo decimos en sentido peyorativo, para nada, ojala nuestra fiesta tuviera muchas más posibilidades de generar dinero y que los presupuesto se vieran incrementados de forma sustancial año tras año. Hacemos la mención por el hecho de que no todo el mundo "tira la toalla" y sigue luchando por seguir ahí, en puestos relevantes y fomentando la competencia.
Los grandes monumentos, por el momento, han pasado a mejor vida, pero ojo porque este año vamos a seguir viendo cosas muy interesantes, muy dignas y con ganas de seguir haciendo historia. Y eso, señores, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, es bueno para la fiesta. Somos monumentalistas, porque consideramos que la falla ha de ser más falla que fiesta y esto a pesar de todos los comentarios que determinado sector pueda seguir manteniendo. La prueba es ésta: nadie quiere quedarse atrás, y si puede ser el primero, mucho mejor.
Ya tenemos cortes
Un año más hemos sido capaces de eludir los dimes y diretes y sacar adelante lo que es nuestra obligación, que no es otra cosa que elegir a trece niñas y a trece señoritas de donde saldrán las Falleras Mayores del ejercicio. Hemos superado la mayoría de las reservas que se tenían en años anteriores, pero, modestamente, considero que todavía no se ha dado con la fórmula exacta para dicha elección. Criterios entrecruzados, porque nadie determina los que hay que seguir y cada jurado, por muchos acuerdos de actuación a que se lleguen, lleva los suyos y los que su honradez le dicte. No hay quejas de la actuación de ninguno de los dos, ni del resultado que arrojó su veredicto, pero, insisto, algo habría que hacerse al respecto a fin de igualar los resultados.
Nuestra enhorabuena a las elegidas y espero que el nuevo jurado que se eligió en la Asamblea de Presidentes sea capaz de darnos las mejores Falleras Mayores para este año 2010 que se nos avecina. Suerte para ello.