Que no cambian la cremà. Ya podremos despertarnos este año felices el día 19 y quemar nuestra… ay, juraría que había una falla aquí. ¿Dónde están las fallas? Si celebramos las Fallas, ¿dónde carajo están? No lo sé, pero allí mismo se van a ir como no reaccionemos y hagamos algo antes de que la falla, el único motivo por el que hacemos la fiesta, comience su autodestrucción. Y el reloj comienza su conteo en 21.
El Consell pone la marcha atrás y no quemaremos este año durante el tercer lunes de marzo. Guay. Muy guay. Así por lo menos parecerá que tendremos voz y voto. Eso sí, en 2014 ya veremos lo que pasa. Por lo pronto se dice que escucharán las sensibilidades al respecto, lo cual ya es un paso, sobre todo si están dispuestos a olvidarse y dejar las cosas como estaban. Si van a escuchar a mesa puesta para ese viaje no necesitamos alforjas.
De entrada mañana tenemos el himeneo de la Soberana, en el que ya veremos qué es lo que se dice, quién lo dice y cómo lo dice. Habrá de todo, conciliadores, afrentados, demagogos, tradicionalistas, posturas a favor del cambio, en contra, que serán las más de todas ellas, y mucha autosatisfacción en algunos sectores de la fiesta.
Algunos están celebrando lo del día de la cremà como si los falleros hubiéramos ganado algún pulso a alguien... ¿De verdad? Que yo sepa las Fallas no opinarán hasta mañana sobre lo que les parece o no el cambio. No nos han dado tiempo ni siquiera a divagar de forma oficial sobre ello. ¿Triunfalismos? Seguimos teniendo un 21% de IVA!! La fiesta tiene una bota fiscal sobre el cuello, seas de Especial o de 7ªC, y empiezo a pensar que todos aquellos que no lo piensan es que plantarán una caja de zapatos y tendrán los bemoles de denominarse falla.
El otro día me comentaron que en una junta de falla se oyó un “que se joda el artista” a la hora de exponer recortes y presupuestos. Eso es muy bonito de escuchar y a mí se me eriza el vello sólo ponérmelo en los labios. Evidentemente no sería una falla, sería un colectivo gastronómico, la Peña de la Bota, el colectivo Quinto y Tapa o la Feria de la Cerveza, pero una falla no. No puede ser. Una falla jamás diría eso, ya que su objetivo fundamental como dice el Reglamento Fallero es plantar una falla.
Pues miren ustedes, servidor se pone al 100% con los artistas, porque ellos son los que nos hacen las fallas, las que este año pagaremos con menos dinero por culpa de la situación económica, y de las que tendrán que descontarse un 21 del total en concepto de IVA. El centro de la fiesta se va al garete. La JCF, el Ayuntamiento de Torrent, los Gremios, y otras asociaciones han pedido que se aplique el reducido del 10% a las fallas. Y de momento nada. Eso es lo que a mí me preocupa.