AsambleaJunio 04

Una Asamblea de Presidentes multitudinaria fue la que acogió ayer en el Palau de la Música. La sesión fue la primera que, tal y como había anunciado por la tarde el propio concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, no iba a presidir, y los asistentes no dudaron en manifestar su enfado en el turno de ruegos y preguntas de diferentes formas.

Amparo Fabra, fallera de base, como así se definió, en representación de la falla Músico Espí-Grabador, afirmó que “siempre me he sentido respaldada por mi presidente en esta Asamblea” y concluyó su alocución proponiendo a Fuset “que se someta a una moción de confianza de todo el colectivo fallero”. Un referéndum abierto a todos los falleros censados con una pregunta: “¿Desea usted que Pere Fuset siga siendo presidente de la Junta Central Fallera?”. La intervención fue subrayada por una sonora ovación en la sala.

El presidente de la falla Pedro Cabanes-Conde de Lumiares habló de la encuesta fallera, tildándola de "pretenciosa, partidista e irrespetuosa", solicitando el cese o la dimisión de su máximo responsable, Gil-Manuel Hernández, del cual leyó un extracto de su artículo titulado 'La caspa fallera'.

“Hoy la fiesta vuelve a sangrar”, afirmó Gabriel Aranaz, delegado del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró. "Los trapos de las Fallas se limpian aquí y en la JCF", dijo. Asimismo, destacó que parece que haya que convocar un Congreso “por imposición: tenemos que votarlo si o no, o si no, no vuelve el presidente”.

AsambleaJunio 02

"Se nos ha faltado al respeto por parte de Fuset" y "del presidente nato de la JCF", dijo Jorge Defez, presidente de Norte-Dr. Zamenhoff.

“Si le pedimos que venga el alcalde a dar una explicación, ¿por qué no ha de venir?”, dijo Julio Torras, en representación de Arzobispo Olaechea-San Marcelino, felicitando a continuación a la directiva de la Interagrupación por hacer las cosas “como pidieron los presidentes”.

Vicente Boluda, presidente de Pizarro-Cirilo Amorós, declaró: “Que Pere aquí no vuelva”, añadiendo a continuación que “es un cobarde por no estar aquí dando la cara cuando sabía lo que le venía encima”.

AsambleaJunio 05

José Valiente, presidente de la falla Fernando El Católico-Ángel Guimerá dijo que “nos acusan de politizar la fiesta, de que vamos a por el concejal. Nada más lejos de la realidad. Aquí hay que venir a hablar de fallas, no de política. Y si el señor concejal no quiere venir a hablar de fallas y sí de política que se quede en su casa. Que no venga más. Lo que hay que hacer es estar todas las fallas unidas y pedirle al concejal la dimisión. Que no vuelva. Si no nos quiere, que no venga, que pongan a otro, no sé a quién. Pero si no nos quiere, por favor, que se quede en casa y que dimita”. Un aplauso cerró la alocución.

El turno de intervenciones, muy numeroso, concluyó con la intervención de Jesús Hernández Motes, presidente de la Interagrupación. Motes subrayó que se van a analizar las palabras del concejal Fuset, afirmando que "la fiesta está gravemente herida". Mañana habrá una reunión de la Interagrupación para estudiar las declaraciones de Pere Fuset.

Y mientras, en la mesa, Javier Tejero, como vicepresidente 1º de la JCF, y Ramón Estellés, secretario general, se manejaban como podían, acompañados por el resto de la directiva y ante el enfado de los presidentes por la imposibilidad de poder satisfacer a ninguna de las cuestiones planteadas.

Pueden ver el video completo de la Asamblea:

 AsambleaJunio 01

Los presidentes aprueban el nuevo sistema de clasificación de fallas

En otro orden de cosas, la Asamblea aprobó el nuevo sistema de clasificación de fallas por 167 votos a favor, 31 en contra y 24 abstenciones. Se desestimó la propuesta de los Delegados de Sector para el cambio de normas de elección de Falleras Mayores de Valencia por 35 votos a favor, 122 en contra y 39 abstenciones. Y se aprobó por 150 votos a favor, 5 en contra y 49 abstenciones, la propuesta de adelantar el periodo de presentación de los presupuestos de las fallas de 2018 al mes de julio para la clasificación.

Hay que destacar el agradecimiento de la falla L’Alguer por todas las muestras de apoyo recibidas del mundo fallero a raíz del lamentable incidente ocurrido el pasado sábado en su verbena de San Juan.