El presidente de la Interagrupación emite un comunicado donde agradece los apoyos recibidos, condena cualquier acto de violencia, incluido el escrache realizado a la vicepresidente del Consell, y emplaza nuevamente a dialogar a todos los sectores vinculados a la fiesta.

En la tarde de ayer, El presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández Motes, emitía un comunicado personal donde agradecía a todo el colectivo fallero el apoyo recibido ante la campaña que contra su persona se realizó en los últimos días, disculpándose ante todos aquellos que no vieron correcta su decisión, siempre pacífica y a título personal, ante lo que el presidente de la Inter entendía como una afrenta a sus convicciones como valenciano y al propio Estatuto de Autonomía.
Hernández Motes volvería a reiterar su total y enérgica condena a cualquier acto violento, incluido el escrache realizado a la vicepresidenta del Consell y Fallera Mayor 2018 de la comisión Ángel del Alcázar-José Maestre, Mónica Oltra Jarque, emplazando al Alcalde y al concejal a sentarse, a dialogar sin líneas rojas de ningún tipo.

Comunicado Presidente de Interagrupación

Por la presente, sirva esta carta para reiterar, de la misma manera que hice anoche, mis disculpas a todos los falleros a los que represento, y que depositaron en mí su confianza, que pudieron sentirse molestos por acudir como ciudadano, a título personal, y siempre, siempre, de una forma pacífica, a un acto que entendía como una afrenta a mis convicciones como valenciano y a nuestro propio Estatuto de Autonomía.

No supe medir las consecuencias que mi presencia, dado el cargo que ostento, pudiera servir como excusa para etiquetar tanto a mí como a un colectivo tan maravilloso como es el que tengo el honor de representar. Quiero reiterar mis disculpas y mi total y enérgica condena a cualquier acto violento, venga de donde venga, como condeno de la misma forma los actos de anoche realizados contra la vicepresidenta del Consell y Fallera Mayor 2018 de la comisión Ángel del Alcázar-José Maestre, Mónica Oltra.

Me gustaría agradecer de todo corazón las muestras de apoyo recibidas tanto a mi persona como a mi amigo y vicepresidente Pedro Pons. Quiero que entendáis que, a pesar de sentir vuestro apoyo, necesitaba solicitar la ratificación en el cargo que pedí anoche. Por ese apoyo mayoritario de las diferentes agrupaciones tengo que dar miles de gracias. Gracias, compañeras y compañeros, gracias y de nuevo mil gracias. Al igual que también quiero manifestar mi comprensión hacia quienes se abstuvieron o votaron en contra. Os entiendo, respeto y espero que aceptéis igualmente mis disculpas para seguir todos juntos trabajando por aquello que tanto amamos, nuestra fiesta de las Fallas.

Seguramente todos, en algún momento, hemos tensado la cuerda más de lo esperado, seguramente todos en algún momento nos hemos equivocado, pero creo que hay que decir “hasta aquí”. Las Fallas no merecen una situación como la actual. Ahora es el momento de seguir avanzando, de construir, de hablar de una vez por todas de fallas, de hacer falla, de solucionar lo que tengamos que solucionar, de dialogar y abordar los múltiples problemas que tenemos y necesitamos soluciones. Es urgente que se solucione esta situación.

Los falleros somos expertos en puentes y diálogos desde cada junta en nuestros casales. Que nada ni nadie nos frene en ese cometido. Dialoguemos por el bien de todos.

Escuchar es fácil, muy fácil. Las voluntades y necesidades son claras, muy claras. Es el momento de seguir adelante. Para ello, como en otras ocasiones, emplazo nuevamente a todos aquellos que quieran sumar en pro del colectivo fallero y por ende de nuestra ciudad.

Señor alcalde, Joan Ribó, señor concejal, Pere Fuset, gobiernos autonómico y municipal, partidos políticos, asociaciones vecinales, profesionales de la hostelería, vecinos de Valencia y falleros, seamos capaces de sentarnos en una mesa juntos. Pasemos de pedir diálogo a dialogar. Hablemos sin más. Sin premisas ni condiciones. Sin líneas rojas de ningún tipo. Sin límites por el bien de la fiesta y nuestra ciudad. Empecemos de cero.

Estamos abiertos y esperanzados en que ese diálogo se cumpla, esperando que pronto seamos capaces todos de reconducir esta situación. Espero, con total humildad y predisposición, a hablar, a esa llamada, a ese día y esa hora donde poder debatir, intercambiar opiniones y llegar a acuerdos. Pero siempre con un único objetivo: LAS FALLAS.

No quiero concluir sin antes enviar mi más sincera felicitación y mi enhorabuena a Fernando Manjón y al colectivo de los Vestidores de la Virgen, galardonados con el Premio Pepe Monforte que la Interagrupación concede cada año por los méritos y el trabajo desarrollado en pro de las Fallas. De todo corazón, enhorabuena.

Jesús Hernández Motes
Presidente Interagrupación