Un monográfico sobre Regino Mas y el recuerdo a quienes nos dejaron en 2017, centran la tardía presentación de un Libro Fallero donde Joan Josep Serra, autor de los versos a las Falleras Mayores 2018 por designio explícito de la Asamblea, no es invitado al acto donde si se invitó al resto de colaboradores, ni tampoco aparece su nombre en los créditos del libro, al igual que sucedió con Ampar Cabrera.

El Libro Fallero 2018 puntual a su cita
Así titulaba la Delegación de Comunicación de JCF su comunicado, con la fecha del 10 de febrero, a las 13.00 horas, y en el Auditorio del Museo de las Ciencias, para la presentación del Libro Fallero 2018. Un titular que llama poderosamente la atención, más allá de la conocida sátira fallera, al producirse la cita una semana, y media hora después, sobre la fecha y el horario previsto.

Después del ‘despido’ de la anterior delegación, los nuevos responsables de la Delegación de Publicaciones de JCF encabezada por Luis Fernández, hacían la puesta de largo de un libro oficial fallero envuelto desde hace tres años en continuas polémicas.
El Libro Fallero de 2018 centra su contenido en un monográfico sobre la figura de Regino Mas, del que su biógrafo, Manolo Sanchis, ha recordado una frase que le decía su padre “las fallas de Regino se ven en silencio y se comentan en casa”. Una comentario que deja entrever la personalidad del artista fallero que a día de hoy, 50 años después de su fallecimiento en 1968, se mantiene como el artista con más primeros premios de la sección especial.
El libro fallero cuenta también con el recuerdo a diversos nombres de la fiesta fallera en diversas facetas de esta, y tristemente fallecidos en 2017: José Ombuena, Juan Huerta, Miguel Delegido, Vicente Manuel Tornador, Francisco Molero, Víctor López Jover, Carmen Ferrés García, Rafael Contreras Juesas y Vicente Vidal Miñana.
Al acto, que contó con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia 2018 y sus Cortes de Honor, serían invitados los familiares de los homenajeados en el presente libro, así como los colaboradores del libro, menos el autor de las poesías dedicadas a las Falleras Mayores, Daniela Gómez y Rocío Gil.

Una nombre, el de Joan Josep Serra Martí, que aunque si aparece al pie de ambas poesías, no aparece en la relación de colaboradores, siendo esta colaboración un mandato expreso de la Asamblea de Presidentes, quien solicitó mayoritariamente después de tres votaciones, que el autor de los versos dedicados a las Falleras Mayores de Valencia y publicados en el Libro Oficial Fallero, fuese cada año escritos por el ganador del ‘Premi Extraordinari Bernat i Baldoví’ concedido por Lo Rat Penat en el año anterior, a pesar de la oposición del concejal Pere Fuset.
Un hecho, el de su no inclusión en los créditos, que no parece casual al recordar que tampoco aparecería el nombre como colaboradora de la poetisa Ampar Cabrera, ganadora del ‘Premi Extraordinari Bernat i Baldoví’ en los años 2015 y 2016, cuyos versos dedicados fueron finalmente publicados en sendos libros.

En el acto también se indicaría la relación de actividades a celebrar durante las fechas que dure la Exposición del Ninot 2018, y que son organizadas desde el Museo Fallero de Valencia, con la colaboración de la Junta Central Fallera.

Jueves 15 febrero. (18.00 horas)
Inauguración del ciclo «Fallas de Cel•luloide», con los directores y guionistas de los films. Lugar: Exposición del Ninot.

Sábado 17 febrero. (12.00 horas)
Charla: «El léxico profesional de los artistas falleros». Intervienen: Ramón Espinosa (Artista Fallero), Pau Martín (Filóloga) y Juan Céspedes (Filólogo). Modera: Marcos Soriano. Lugar: Exposición del Ninot.

Jueves 22 febrero. (18.00 horas)
Visita guiada por los carteles del Museo Fallero de Valencia, a cargo de Patricia Montañana y Rubén Facila (Restauradores). Lugar: Museo Fallero de Valencia.

Sábado 24 febrero. (12.00 horas)
Mesa redonda: «El 75 aniversario del Gremio Artesano de Artistas Falleros», con los artistas falleros Daniel López, Pepe Puche, Vicente Lorenzo y Matías Real (Falla Corregeria – Bany dels Pavesos). Modera: Paco Pellicer (Artista Fallero). Lugar: Exposición del Ninot.

Miércoles 28 febrero. (19.00 horas)
Visita guiada por los ninots de caricatura de la Exposición del Ninot, a cargo de Sara Silva (Experta Universitaria en Fallas y Creatividad). Lugar: Exposición del Ninot.

Sábado 3 marzo. (12.00 horas)
Visita guiada por los ninots de Julián Puche yi Pepe Puche en el Museo Fallero de Valencia, a cargo de Iván Esbrí (Historiador). Lugar: Museo Fallero de Valencia.

Miércoles 7 marzo. (19.00 horas)
Visita guiada por los ninots de retrato de la Exposición del Ninot, a cargo de Alejandro Lagarda (Historiador del arte). Lugar: Exposición del Ninot.

Viernes 9 marzo. (19.00 horas)
Visita guiada por los ninots de representaciones femeninas de la Exposición del Ninot, a cargo de Manuel Muñoz y Mar Piquer (Expertos Universitarios en Fallas y Creatividad). Lugar: Exposición del Ninot.

Documentales
-El llibret de falla (1850-2014). Explicación y relación de la fiesta (2014), 19’ 58’’, Generalitat Valenciana.

- Llibrets. Cultura de foc i paper (2017), de Yogur de Fresa, 124’, Yogur de Fresa.

Los dos documentales se proyectaran todos los días desde el 15 de febrero hasta la clausura de la Exposición del Ninot, entre las 17:00 y 20:00 horas, dentro del mismo reciento donde se exponen los ninots.