El ‘primer palet’ de las Fallas 2018 sería entregado por la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Daniela Gómez, en nombre de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia, a los máximos representantes infantiles de la Falla Obispo Amigó-Cuenca por el ninot de Fernando Foix.

PremioRosBelda 1

Si desde 2005 la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia es la encargada de entregar el último ‘palet’ del año, correspondiente al premio I+G, desde el presente ejercicio todo indica que serán los encargados también de entregar el primero de los ‘palets’ que se conceden a las comisiones falleras. Un galardón con el nombre del periodista Vicente Ros Belda, que ha recaído en su primera edición en el ninot realizado por el artista Fernando Foix Fabregat para la falla Obispo Amigó-Cuenca.
El ninot representa a ‘Siri’ la aplicación de ayuda para teléfonos móviles y que formará parte de “Metaculture” lema de la falla infantil de la comisión de Arrancapins.

PremioRosBelda 3

Un premio concedido por un jurado elegido al efecto por la Federación, al ninot ‘en més ingeni’ de la Exposición del Ninot, y que sería entregado por la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2018, Daniela Gómez De los Ángeles, a los máximos representantes infantiles de la comisión, su Fallera Mayor Infantil, la niña Daniela Guillén y su presidente, Carlos Pérez.

Un galardón que como recordó el presidente de la Feración, Ximo Berlanga, toma el nombre en homenaje al insigne periodista radiofónico Vicente Ros Belda, quien gracias a su ‘Señor Pérez, el amigo de los niños’ junto a los personajes también de su creación como el Profesor Sisebuto, el Hada Maribel, el Cazador Singa, el Negro Coramba, el Hombre Invisible, o el Mago Pelón, impulsó y promocionó las fallas infantiles en la década de los años 40/50.
Un trabajo entusiasta que hizo crecer en número las fallas plantadas, sus premios, e incluso ser el germen de la creación de la delegación de infantiles de JCF, estando al frente de esta dese 1944 a 1960.
Algo que Daniela Gómez no había conocido como indicaría en su alocución, pero que le había hablado por el protagonismo e importancia que supuso el trabajo del Vicente Ros Belda y sus personajes en las fallas infantiles.

PremioRosBelda 4