Rocío y Daniela pronuncian la esperada frase que da inicio a la primera mascletà oficial de las Fallas 2018, disparada por la Pirotecnia Peñarroja.

Lo gris del amenazante día, junto a la lógica de la jornada laboral, nos deja con medio aforo en una plaza ya de por si mermada en su aforo, por la complejidad para los accesos y supresión del espacio hasta ahora habilitado debido a la decisión tomada por la actual concejalía en pro de la seguridad.

Como marca la tradición “el algarrobo” realizaría el pertinente rito de colocación de su casco verde, cuando se cumplía la hora prevista, y con la seguridad previa de que todo estaba preparado. Las Falleras Mayores de Valencia, pronunciaban la esperada frase: “Sr. Pirotècnic, por començar la mascletà” para acto seguido el equipo de la Pirotecnia Peñarroja, capitaneado por Pepe Nebot junior, darle fuego a su trabajada partitura.

Un año más sería Pepe Nebot y su hijo, al frente de la empresa de La Vall d'Uixó, quienes abrirían plaza. 25 años en la catedral de la pólvora y desde 1997 el día 1 de marzo. Un disparo de corte clásico y contundente. Una sinfonía de pólvora que hizo vibrar a los presentes contando con el merecido aplauso al término del disparo.

Ahora sÍ, estamos ya en fallas. Retumbó la catedral de la pólvora, y el balcón del ayuntamiento volvió a mostrar esa imagen que tanto gusta, imágenes que les podemos mostrar desde el exterior dado que los fotógrafos siguen estando vetados para realizar su trabajo, bueno, todos no, seguimos teniendo a quienes se les permite fotografiar en el balcón, y a quienes se les niega el derecho a informar...