Fallesadebat 01

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, y la responsable de Cultura Festiva de la dirección local del PSPV-PSOE, Pilar Bernabé, han presentado esta tarde la segunda edición de 'Les Falles a debat'. La primera edición, celebrada en mayo, se centró en temas como el modelo de gestión, la cultura, la comunicación y el arte fallero. En esta ocasión, la mirada de los socialistas se centrará en el papel de la mujer en la fiesta, la solidaridad, la financiación y el futuro, representado por los falleros infantiles y juveniles. Se ha anunciado una tercera convocatoria, a realizar a principios de año, en las cuales se tratará la fiesta como elemento dinamizador de la economía, contando con sus principales actores (pirotecnia, indumentaria, floristerías).

Sandra Gómez ha señalado que en jornadas se realizan con el objetivo de “construir con la participación de la gente de la fiesta”. En este sentido, ha expresado el orgullo que supone “que personas de referencia quieras colaborar con nosotros”.

Sobre las jornadas en sí, Gómez ha apostillado que la intención en fijarse en lo que quiere el fallero. “Queremos centrarnos en lo que realmente importa y demandan a su ayuntamiento”.

Pilar Bernabé ha subrayado el hecho de que los participantes en estas jornadas “son de reconocido prestigio dentro de la fiesta”. Bernabé, que ha incidido en la idea de que las Fallas son “plurales, abiertas y diversas”, también, en otro orden de cosas, ha explicado que está acudiendo a las reuniones de presidentes en las distintas agrupaciones para escuchar sus inquietudes.

Fallesadebat 02

El viernes, a partir de las 18:15 horas, la periodista y FMIV 1984, Amparo Martín, moderará la mesa que girará alrededor del papel de la mujer en la fiesta, la cual contará con las intervenciones de Pepa Esbrí, de la falla La Vall d’Albaida-La Canal de Navarrés; Chelo Salavert, presidenta de l’Antiga de Campanar; Estefanía de Julio, exvicepresidenta de la JCF; Julio Torras, de la falla Arzobispo Olaechea-San Marcelino, y Rafa Martí, presidente de la falla El Cid.

A las 19:30, y moderada por Vicen Pascual, de la Delegación de Solidaridad y Diversidad de JCF, tendrá lugar la mesa sobre solidaridad y diversidad, en la que se contará con los testimonios de Alicia Moreno, FMV 2016; Paz Moreno, de la falla Palleter-Erudit Orellana; Carmen López, de la falla Els Generals, y José Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE.

El sábado 10, a partir de las 10:30 horas, se pondrá a debate el financiamiento de las comisiones, con Manolo Sanchis, codirector de la revista Cendra y asesor fiscal, de moderador, y la participación de Juan Armiñana; la publicista Marta Chillarón; Miguel Ángel Pérez, de la falla Plaza de Honduras, y Matías Real, de la falla Corregería-Bany dels Pavessos.

A las 12 horas cerrará las jornadas la mesa sobre los falleros infantiles y juveniles, moderada por Estefanía López Montesinos, FMV 2015, y con la participación de Lucía Andrés Zarapico, FMIV 1996; José Fuster, de la falla San Vicente-Amparo Iturbi; Emili Pacho Sorlí, de la Gran Vía del Sur (Bétera); Andrea Mir Olba, de la falla Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, y María Donderis, FMIV 2015.