La falla Sta. María Micaela apuesta por dar visibilidad al problema de los niños refugiados invitando a todos los visitantes a la Exposición del Ninot 2019 a subir a las redes sociales la fotografía de su emotivo ninot con los hashtags @fallamicaela #lesfallessomrefugi #CEAR

Micaela 00

A pesar de la gran cantidad de comisiones que realizan multitud de acciones de carácter solidario durante el ejercicio fallero, su repercusión o conocimiento es prácticamente nulo.
En ocasiones esta labor callada de los falleros queda enmudecida por noticias banales, que trasladan a la sociedad una imagen superficial, incluso frívola, de un colectivo que día a día se preocupa no sólo de su cultura y tradiciones, sino que además invierte parte de su tiempo en labores de carácter solidario que repercuten directamente en nuestros convecinos.

Un ejemplo de ello son los falleros de Santa María Micaela-Martín el Humano, quienes con su #ADN300 se han convertido en un referente anual por su compromiso con la solidaridad. En estos momentos, bajo el denominado para este ejercicio como Proyecto Solidario "Nanos", nos recuerdan la campaña realizada con el ninot presentado por la comisión a la Exposición del Ninot Infantil 2019.

Bajo el título “La infancia perdida” su artista infantil, Gio, nos muestra a tres pequeños refugiados en una diminuta lancha. Con este enternecedor trabajo que milita en la sección segunda, artista y comisión buscan dar visibilidad al problema social que actualmente tienen los “NANOS” refugiados.
Para ello, y al igual que otros animan al voto, la @fallamicaela únicamente invita a todos aquellos que visiten la #ExpoNinot19, a realizarle o realizarse una foto con el ninot de la falla número 300 y subirla a las redes sociales con los hashtags #lesfallessomrefugi #CEAR

No importa como dicen que la foto sea con el ninot, o sólo este, el fin como indicamos es sencillamente concienciar, dar visibilidad a un problema real y muy concreto que también afecta directamente a muchos niños.

Micaela 01

La Comisión de Ayuda al Refugiado CEA(R) es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivos la defensa del derecho de asilo y derecho de las personas refugiadas, apátridas, migrantes vulnerables, con necesidades de protección internacional y/o riesgo de exclusión social. @CEArefugio tiene oficinas en Andalucia, Cataluña, Canarias, Euskadi, Navarra, Madrid, Ceuta, Melilla y Atenas.

Micaela 02

Un año de solidaridad fallera
Este como decimos es una más de las acciones de los micaelos en el presente ejercicio. Comenzaron con un San Juan Solidario, en la denominada “Operación Kilo”. Pasado el verano, llegaría la vuelta al cole con la recogida de material escolar, dando posteriormente el pelotazo “Por una ilusión redonda” con las pelotas y juguetes de la campaña de Navidad, para hace apenas unos días llenar la quinta furgoneta del ejercicio en dirección al colegio Madre Petra de Torrent, esta vez con libros. En Navidad también hubo tiempo para una matinal de títeres solidaria a beneficio de la ONGD Soñadores Despiertos.

Micaela 04

A principio de este mes de febrero, y con motivo de la habitual cena de los viernes en el casal El Tabalet, los micaelos compartirían mesa y mantel con los representantes de la Asociación AMPGYL (Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas) a quienes destinaron la recaudación de la cena, y de quienes conocieron la gran diversidad sexual que existe en la sociedad, así como alguna de sus experiencias personales.
Junto a AMPGYL, la comisión del Botánico ha trabajado la temática integradora de su falla grande, y que lleva por lema “I Wil Survive - Sobreviuré”

Micaela 05

La falla Santa María Micaela-Martín el Humano ha tenido el privilegio de ser la primera comisión fallera en recibir hace apenas unos días el primer premio “Sidret” al Compromiso Fallero.
Este galardón, creado por la falla San Isidro, está dirigido a reconocer la labor de una comisión fallera que haya desarrollado un proyecto relevante en el ámbito del compromiso y la responsabilidad social. Este premio se inspira en los valores de compromiso y trabajo honesto y desinteresado que para la falla de San Isidro representa Francisco Pastor. Habiendo galardonando en esta su primera edición a “La Magia de Maides”, proyecto solidario de la Micaela en 2018.

Micaela 07

Precisamente a la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) está dedicada la última acción del año, en la que ya se trabaja en las viviendas tuteladas de dicha Fundación que se convierten en estas fechas en verdaderos talleres falleros. Nos referimos a “La fallita de Maides” que como cada año se plantará en el chaflán de la calle Martín el Humano esquina con Literato Gabriel Miró, y que realizan en talleres semanales los residentes de estas viviendas tuteladas conjuntamente con la comisión, y que será plantada junto a ambas fallas.

Micaela 08

Micaela, un ejemplo de ese trabajo callado que realizan multitud de falleros cada año desde sus respectivos casales, y que debería llegar el momento que tuviera la repercusión que merecen, para que ese gran público ajeno al colectivo fallero conociera por qué realmente, las fallas, son mucho más que fallas.