Un año más los granadinos de la Alpujareña Nuestra Sra. del Martirio volvieron a mostrar contundencia con su espectáculo pirotécnico en la plaza. El golpeo previo y posterior de su conocido como martillo de Thor volvería a retumbar en la plaza, encuadrando un disparo contundente que volvería a nacer de dos puntos para concentrarse en el centro de la plaza en un terremoto final que tuvo su inicio prácticamente en los preliminares del disparo.
Original propuesta pirotécnica aunque siempre complicada de coordinar para lograr el mejor de los resultados.

En la plaza el calor sería igualmente contundente. La Cruz Roja multiplicaba sus intervenciones para llegar a todos los desmayos en una previa al disparo donde algunos buscan todos los recursos posibles para hacer más corta la espera. Una demora que se eterniza cada vez más con la ‘playlist’ de turno. Entre cuñas publicitarias de la radio autonómica, y los gustos personales de algún iluminado, el gentío se aburre hasta la saciedad entre distorsiones y proclamas. Finalmente alguno debe darse cuenta de los ronquidos de los presentes, teniendo que echar mano de los clásicos para despertar al personal, Paquito el chocolatero, Nino Bravo, Seguridad Social, etc y eso que algunos cantantes valencianos siguen al parecer vetados en la plaza…
Los que llenaron la plaza también pudieron aplaudir el pasacalle de la Fallera Mayor y su corte. De mérito también desfilar con las galas de valenciana bajo un calor de justicia, donde había que llevar algo de protección para no acabar como Whitney Houston, a la que cada vez más recuerda Marina Civera, quien pareció iba acompañada por “El guardaespaldas”.

En el balcón, la vida sigue igual. Más allá del monopolio informativo de amiguetes al que nos tiene acostumbrado el consistorio, y de lo lejano que queda en el recuerdo aquella foto del pasito atrás, ahora toca buscar el tiro de cámara, el de esa cámara que sigue bajo mínimos en audiencia a pesar de la tropa de acreditaciones dispuestas, y desgañitarse si es menester de la mano de la Fallera Mayor y su corte en primera línea de balcón. Pero por mucho que quisieran evitarlo, el punto de atención lo tendría hoy el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hasta la subida al balcón de los integrantes de la Alpujareña para recibir el aplauso del público.