El Centro del Carmen Cultura Contemporánea ha acogido esta tarde la presentación de los proyectos que se plantarán en la plaza del Ayuntamiento en el año 2020. Los equipos de ambas propuestas han sido los encargados de desvelar los detalles de estas fallas, que tienen unos prepuestos de 28.500 (infantil) y 205.000 euros (grande).

José Luis Ceballos y Francisco Sanabria plantarán su décima falla municipal, y lo harán con Saps qui soc?, una falla que llevará hasta la plaza a personajes famosos de Valencia, de todas las épocas, y presentando hombres y mujeres en igual cantidad. De esta forma, el espectador verá a Pepita Samper, Luis García Berlanga, Lucrecia Bori, Joan Monleón, el fotógrafo Jarque o Carmen Alborch, enmarcados en representaciones de enclaves de la ciudad, con el Miguelete como núcleo, esbozados por el diseñador gráfico Jesús Aliaga.

Hay que señalar que se trata de un proyecto en continua evolución, ya que como han declarado los artistas, la falla irá madurando a medida que pasen los meses y tomando su forma definitiva, así como incorporando a más protagonistas.

Por su parte, el artista urbano Escif, mediante un cuento, ha sido el encargo de dar a conocer Això també passarà, falla que plantará junto a Manolo Martín y José Ramón Espuig. Bajo los principios de conciencia, vida y movimiento llevarán hasta la plaza una monumental figura de una mujer meditando, empoderada y presente, que como ha señalado Escif tendrá la colorimetría del barrio del Carmen de Valencia, lugar en el que hace 25 años empezó su trayectoria el artista. Y girará. El volumen de la figura tendrá un mecanismo que proporcionará a la figura la cadencia de rotación de la Tierra: 360º en 24 horas.

Hay que señalar que no sería la primera vez que una falla girase en la plaza del Ayuntamiento, ya que la plantada por José Martínez Mollá en 1992 hacía que su remate, la ‘Carmen’, girara sobre su eje. En esta ocasión se trata de todo el volumen de la falla el que rotará.

Las escenas se situarán por distintos puntos de la plaza, descentralizándolas de la falla en sí, y hablando de temas como el turismo, la globalización y el medio ambiente.

La falla quedará plantada el 8 de marzo como homenaje al Día Internacional de la Mujer.