Artistas 01

Los ocho artistas que han llegado al acuerdo de los 14 metros de altura máxima para la sección Especial de 2020 convocaban en la nave del Gremio de Artistas Falleros de Valencia una rueda de prensa en la que han dado detalles y explicado los motivos que han conducido a esta decisión.

Artistas 02

Sergio Musoles, Vicente Llácer, Vicente Martínez, Carlos Carsí y Manuel Algarra en la mesa, y David Sánchez Llongo, Mario Gual y Pere Baenas ausentes por motivos laborales, suscribían una declaración que ha pormenorizado las reuniones y acuerdos llegados con las comisiones de Especial en las que plantarán este año.

Inicialmente se leía un acertado texto del artista Ángel Navarro Requena, publicado días atrás en Facebook, que refleja de alguna forma la situación de grave crisis de los artistas falleros a día de hoy.

Los artistas explicaron que “tras años de reuniones fallidas en la que se pretendía poner solución a los problemas que el sector comenzaba a tener, y en muchos casos sin llegar a un acuerdo, la Federación de Artistes Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana, donde están incluidos los tres gremios, convocó a los compañeros de las dos secciones más altas para comenzar a proponer soluciones a un sector cada vez más tocado”.

“Tras múltiples propuestas, tanto de carácter interno como carácter externo, y mostrándose receptiva a mediar en busca de soluciones la Interagrupación de Fallas de Valencia, se llega a proponer que una de las medidas sea establecer unos límites de tamaño, siendo conscientes de que, sin ser la solución total a los problemas, sí que nos serviría de gran ayuda y sumaría a la esperada solución a esta crisis”, afirmaron.

En la reunión con la Federación de Especial, se realizó un simulacro de la situación económica que se atraviesa con los costes de una falla de 150.000 €. Los responsables de la federación sugirieron tener una reunión con todas las partes implicadas, “en la cual se llega a un acuerdo con ocho de las nueve comisiones y artistas” donde se estipula un máximo de 14 metros de altura.

La propuesta, según los artistas unidos en la misma, no recibió el apoyo de un artista y su comisión, en referencia a la falla Plaza del Pilar y Paco Torres, ya que el artista alegó “tener muy avanzado el proyecto”. “Tras este hecho y mirando por el bien y la unidad, e intentando llegar a un acuerdo, se le propone que estipulen las medidas a ellos y el resto nos adherimos, siendo este un puente durante este ejercicio e iniciando para años siguientes la idea principal del límite de los 14 metros. Finalmente, y tras las conversaciones, el artista y la comisión se desmarcan”, revelaron.

Los ocho artistas declararon que con esta postura solo pretenden la unión entre las partes implicadas, comisiones y artistas, para preservar el futuro de la fiesta y conservar un oficio. “Lamentamos que algunos vean en nuestras decisiones otros intereses más allá de la supervivencia de nuestros propios talleres”, subrayaron.

“Queremos agradecer el apoyo recibido por las comisiones que se han adherido a la iniciativa y han entendido la importancia de la situación que atraviesa el colectivo. En ningún momento nuestra intención ha sido llegar a generar una situación de malestar, ni atacar los intereses de nadie”. Las comisiones son Na Jordana, Convento Jerusalén, Almirante Cadarso, Exposición, Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín, Regne de Valéncia-Duc de Calàbria y L’Antiga de Campanar.

“Sabemos que queda mucho camino por andar y cada vez es más difícil conseguir fuentes de ingresos, con lo cual mostramos nuestra colaboración para intentar conseguir y participar en cualquier tipo de iniciativa o búsqueda de ayudas. Creemos que el camino se debe de andar todos juntos, unidos por la misma causa y que prevalezca el entendimiento y el consenso. Y junto con las autoridades pertinentes busquemos las fórmulas para nuevas vías de ingreso, para garantizar la sostenibilidad y progreso de las fallas”. De esta manera, se podría decir que la decisión tomada es una 'punta de lanza' para seguir buscando la solución a la crisis del artista fallero.

“Nosotros hacemos de altavoz de una crisis más que llorada en el sector. Es una llamada de auxilio que necesita de vuestra comprensión. Estamos enganchados a nuestro trabajo porque nos apasiona, porque somos competitivos, porque es nuestra forma de ser y de vivir. Pero esta adición nos está llevando a la ruina. Ya son muchos compañeros los que han caído, vamos a dosificarnos si queremos un futuro para un oficio genuino, único en el mundo y exclusivamente valenciano”, concluyeron.

Hay que señalar que, a preguntas de los periodistas, los artistas afirmaron sentirse muy unidos para llevar adelante esta decisión. Asimismo, varios compañeros artistas que plantan en otras secciones acudieron a la cita para mostrar su apoyo a los comparecientes.