Cuando a las 14.00 horas del domingo 1 de marzo de 2020 suene el primer ‘tro d’avís’, no habrá marcha atrás. La Pirotecnia Peñarroja cumplirá sus primeros veinticinco años consecutivos abriendo plaza, de los 28 que lleva disparando en la catedral de la pólvora. Al frente de la empresa, José Vicente Nebot Peñarroja y su hijo José Nebot Navarro, pero a la cabeza de la historia, Vicenta Peñarroja Fas, la coetera de la Vall. La primera mujer que disparó en la plaza mayor de la ciudad de Valencia.

VtaPf 01

Como bien nos recordaba nuestro siempre recordado compañero Emilio Polo en la revista Actualidad Fallera de junio de 2008, Vicenta nacía en el año 1932, siendo la segunda de cinco hermanas. Nieta de José Peñarroja Huguet, e hija de José Peñarroja Cubelch, quien desgraciadamente les dejaría cuando Vicenta apenas contaba con 25 años.

VtaPf 02

Un trágico acontecimiento familiar que parecía poner fin irremediablemente a la historia de una pirotecnia que tiene documentada su presencia ya en 1895.
Pero Vicenta no quiso que se perdiera el esfuerzo de sus antepasados. Aquella historia en la que se había criado recogiendo sarmiento con su abuelo para generar carbón y la posterior pólvora, o encordando con brea carcasas.
Con tesón y mucho esfuerzo, la joven Vicenta se puso al frente de la nave, sabiendo rodearse de buenos amigos como los Igual, Arnal o Ricardo Caballer, quienes le prestaron el apoyo necesario para que aquella joven empresaria se hiciera un hueco en un sector muy complicado para una mujer, y mucho más siendo tan joven.

VtaPf 03

Vicenta se casaría en 1961 con José Nebot Miquel, con quien tendría cuatro hijos, Vicentica, Fineta, Fco. Javier y José Vicente.
La próxima noche de San Juan, Vicenta cumplirá 88 primaveras, pero hoy, uno de marzo de 2020, podrá ver como su hijo José Vicente, Pepe ‘El coeter’, aquel chaval que se iniciara como seminarista y se licenciara en Geografía e Historia mientras destacaba por su virtuosismo con la bandurria, para acabar dejándolo todo por ese ADN de pólvora que lleva en la sangre, dará fuego junto a su hijo, también Pepe, y nieto de Vicenta, al primer cuarto de siglo abriendo el calendario pirotécnico fallero desde la catedral de la pólvora.

VtaPf 04

Cuarta y quinta generación de una familia comprometida con la cultura de nuestros pueblos, con nuestra tradición ancestral, con la sinfonía del fuego que rinde pleitesía a nuestros mayores, gracias entre otras al esfuerzo de mujeres como Vicenta Peñarroja Fas, La coetera de la Vall.

VtaPf 05