Un disparo como el de hoy evidencia que la pizarra previa sirve para bien poco si no se escucha, ni no se ve, si no se mete la mecha a tiempo.
Si en el día de ayer pudimos ver como desde León se supieron dejar aconsejar por la buena gente de la tierra para conformar un disparo compacto y elegante, en el día de hoy, Zaragozana, una de las firmas con mayor currículum en las fallas de Valencia, ha dejado un flojo disparo de inicio a fin.

Si el pasado año dejó el mínimo posible para cubrir el expediente, en el presente ejercicio la empresa integrada en el grupo francés Etienne Lacroix, quedaría para el que suscribe, por debajo de esta apreciación. Un disparo donde llegó a faltar hasta el olor a pólvora nacional, sustituido por recursos de color que inundaban la plaza de humo y fétidos aromas llegados del lejano oriente. Esperemos que estos pasaran la tan común cuarentena de estos días.

El Director Comercial de la empresa, Miguel Pérez, biznieto del fundador de la originaria empresa maña, junto al responsable del disparo, Luis Brunchú, saludaron desde el balcón a un gentío que desgraciadamente está brillando por su ausencia en lo que llevamos de semana.

La orden de disparo la darían en conjunto las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, junto a las reinas de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Carmen Molina Ramos y Gala Calvo Santolaria.

Poco más podemos contar de ese balcón “de las vanidades” donde la información es filtrada a juicio de su responsable de prensa, quien no duda en negar la posibilidad de informar a la única revista mensual monográfica de fallas de la ciudad en plenas fiestas, mientras posa lustroso para la foto cuando él mismo prohíbe la realización de fotografías a los profesionales que no sean ‘oficiales’. Información que por cierto tampoco remiten posteriormente al resto de medios de comunicación, en un ejemplo evidente de control informativo.
Pero al parecer ahora toca estar todos ‘calladitos’ para evitar no salir en la foto. No corren buenos tiempos para la libertad de prensa en el consistorio valenciano…