DiputacionSastres 01

La Diputación de Valencia ha acordado con el Gremio Artesano de Sastres y Modistas la concesión de una ayuda de 100.000 euros para contribuir a la dinamización de un sector afectado por la suspensión de las Fallas 2020 y otras fiestas locales a causa de la pandemia.

Entre las propuestas del gremio para invertir la ayuda de la corporación provincial destaca la creación de una feria de indumentaria valenciana que impulse el sector. El certamen serviría de escaparate del trabajo de orfebres, tejedores, bordadores y empresas de cancanes, que podrían encontrar nuevos clientes en un momento de necesaria reactivación económica.

Fran Tochena: “La crisis sanitaria ha provocado un daño terrible en la economía de nuestros agremiados, y la Diputación nos ha escuchado y atendido desde el primer momento”.

El maestro mayor del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, Fran Tochena, se reunió el pasado 9 de junio con el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, para trasladarle las dificultades por las que atraviesa el sector y posibles soluciones en las que podría tomar parte la institución provincial. En su opinión, “se ha hecho un magnífico trabajo que se materializa con las ayudas anunciadas en el día de hoy”.

Tochena agradece, en representación del Gremio de Sastres y Modistas, “la sensibilidad y el apoyo recibido por parte del presidente de la Diputació, Toni Gaspar. La crisis sanitaria ha provocado un daño terrible en la economía de nuestros agremiados, y la Diputación nos ha escuchado y atendido desde el primer momento”.

 

ESCUELA Y FORMACIÓN

Otras de las propuestas del sector de los indumentaristas valencianos son la inversión en maquinaria, planchas y mobiliario para la nueva sede de la escuela del gremio, y los cursos de formación en patronaje y costura, dirigidos a colectivos con dificultades para encontrar trabajo, caso de desempleados y jóvenes, que de esta forma encontrarían en el oficio artesanal de la costura una oportunidad de acceso al mundo laboral.

La subvención provincial también podría destinarse, en parte, a la consolidación de la Semana de la Costura; desfiles benéficos de indumentaria valenciana; la confección de blusones por parte de alumnos de la escuela del gremio; y el desarrollo de una web adaptada a las nuevas tecnologías que preste servicio a los agremiados y mejore la visibilidad del sector de cara al público en general.

 

APROBACIÓN EN EL PLENO

En la línea de este acuerdo para contribuir a la reactivación del sector de los indumentaristas, el pleno de la Diputación del 23 de junio tiene previsto aprobar otros convenios con sectores de la provincia igualmente afectados por la suspensión de las Fallas 2020, caso de los pirotécnicos, los artistas falleros y los floristas valencianos.