Videoconferencia 02

El rey Felipe VI se ha reunido esta mañana mediante videoconferencia con el maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, José Ramón Espuig, dentro de la agenda de intercambio de impresiones con entidades culturales de la sociedad española que Don Felipe ha iniciado para conocer el impacto de la pandemia de la Covid-19 en ellas. Junto a Espuig, a la convocatoria han asistido Daniela González, directora de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana; Enrique Vidal, director General de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia; y Pablo Font de Mora, presidente del Patronato del Palau de les Arts de Valencia.

Videoconferencia 01

El maestro mayor ha intervenido exponiendo el hecho histórico de la cancelación de Fallas y Hogueras, haciendo saber al Rey el alto coste que para la profesión supone y el colapso definitivo que representa, al agudizarse la crisis que el sector de los artistas falleros viene padeciendo de años.

"El rey ha escuchado las palabras del maestro mayor con todo interés y atención, transmitiendo un mensaje de ánimo y pleno apoyo al colectivo de los artistas falleros".

Además, Espuig ha considerado oportuno exponer a Don Felipe la constitución de una comisión u ente estatal desde el cual canalizar ayudas a toda manifestación festiva declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, priorizando nuestra Fiesta de las Fallas -reconocidas en 2016 por la UNESCO- y a los artistas falleros dada su singularidad, recordando el compromiso del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes -valenciano-, manifestado en prensa.

Concluidas las intervenciones, la conversación ha seguido con carácter privado. “El rey ha escuchado las palabras del maestro mayor con todo interés y atención, transmitiendo un mensaje de ánimo y pleno apoyo al colectivo de los artistas falleros; y reconoce nuestra tradición, riqueza, laboriosidad, esfuerzo y singularidad, que es sino seña de identidad de nuestra tierra”, afirma el comunicado remitido por la entidad gremial.

Fotos: Gremio de Artistas Falleros, Casa Real