La Federación de Fallas de Sección Especial ha puesto toda la carne en el asador para hacer de esta edición de ‘Una festa per a tots’ un símbolo de reactivación de la fiesta fallera, que se vio golpeada con su cancelación a causa de la pandemia de la covid-19.

Entre grandes medidas de seguridad e higiene, con un protocolo creado para la ocasión, las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, junto a sus cortes de honor y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, acompañaban a las fallas federadas en una inauguración que es más que eso. Es una demostración de que la actividad fallera tiene que echar andar, por supuesto con las medidas necesarias ante los rigores de este terrible tiempo que nos ha tocado vivir.

Los más de cuarenta voluntarios de la Federación se encargaban de tomar la temperatura, acreditar debidamente a cada asistente mediante pulseras informatizadas y acompañarlo a su asiento. Distancias de seguridad, dispensadores de gel hidroalcohólico, así como monodosis en sobre, desinfección de micrófonos y otras medidas se entremezclaban con la presencia de grandes bocetos de las fallas que no pudieron ser pero que, esperemos, serán en 2021. A este respecto cabe destacar la inclusión de algunas novedades inéditas, como el boceto completo de la falla infantil de Convento Jerusalén, obra de José Gallego, o una foto de parte de la falla infantil de Joan S. Blanch para Exposición en el taller.

Los máximos representantes de las ocho fallas asistentes (Na Jordana declinó su participación por diferentes motivos relacionados con la pandemia) desfilaron hasta los stands de sus respectivas comisiones acompañados por los artistas falleros en un evento que ha sido presentado por Boro Peiró. Asimismo, y junto a las Falleras Mayores y el edil Galiana, han estado presentes los artistas de las fallas municipales de 2021, Ceballos & Sanabria y Alejandro Santaeulalia

Junto a la exposición de proyectos, la falla de Juanjo García, otro símbolo con un lema evocador: ‘Una victòria per a tots’. Y es que estar en el Tinglado Nº2 celebrando esta ‘festa’ es, de por sí, una gran victoria.

La programación se extenderá hasta el domingo. Hoy es el turno del mercado de indumentaria valenciana, stands populares y muestra de libros y artículos falleros de ocasión. A las 11 horas, habrá teatro de guiñol. A las 12:30 horas se efectuará el coloquio con los artistas falleros moderado por Pepa Gómez. A las 14 horas, minimascletà a cargo de Pirotecnia Mediterráneo, y a las 18 horas, desfile de indumentaria valenciana organizada por Giorgio Guillot.