Fallas2021 5

Hoy era el día elegido para la reunión de la que tenía que salir una fecha en la que situar la culminación de las Fallas que la crisis sanitaria cercenó de golpe el 10 de marzo de 2020. Del 1 al 5 de septiembre de 2021, esa es la propuesta que se llevará ante la asamblea de presidentes el próximo miércoles, en una reunión que será presencial en las instalaciones de Mercaflor.

La Conselleria de Sanidad y la Mesa de Seguimiento han llegado a este acuerdo, que incluye el 31 de agosto como fecha inicial para que todas las poblaciones que celebran la fiesta fallera podrán elegir fechas. De esta forma, el trabajo desempeñado por la mesa, compuesta por representantes de todos los estamentos falleros, ha cristalizado en una fecha y objetivo, el final de ciclo que no pudo celebrarse en 2020. "Habrá Fallas en el 2021", ha declarado Salva Doménech, presidente de la Federación de Fallas de Burriana. "Hemos trabajado por hacer las Fallas más seguras posibles, y probablemente las mejores fallas que podamos recordar en la vida". 

Dentro de la previsión de cara a las Fallas de septiembre, y en declaraciones a la prensa, el edil Carlos Galiana ha afirmado que se contemplan actos patrimoniales propios de la fiesta, como por supuesto la plantà y la cremà, así como la ofrenda y todo lo que se pueda realizar. El cómo se irá dilucidando a medida que pasen los días porque, como ha recordado Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación, que los datos van evolucionando según pasan los días.

Asimismo, se ha hablado de la desescalada de los casales, de quizá una pirotecnia descentralizada, todo con la máxima cautela. "Las limitaciones dependerán de la situación en ese momento de la pandemia", apostilló el edil Galiana, citando el éxito de organización de la Missa d'Infants el pasado fin de semana. Lo cierto es que después de un año y medio de incertidumbres, las Fallas miran ya al futuro con optimismo.

 

Sanidad abre la puerta a la celebración de actos festivos a partir de septiembre

Tal y como afirma la Conselleria de Sanitat en nota de prensa, tanto las actividades falleras como cualquier fiesta tradicional o popular podrán celebrarse en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de septiembre. Esta es la principal conclusión que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comunicado a representantes de las Fallas durante la reunión celebrada este lunes en la sede de la Conselleria. El 1 de septiembre, ha explicado Barceló, "es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo".

En el caso de las Fallas, motivo principal de la reunión de este lunes, la Conselleria se ha mostrado a favor de estudiar incluso la posibilidad de actos como es el caso de la ofrenda de flores a la Verge dels Desemparats, un evento que, para representantes de esta fiesta, se considera "prácticamente imprescindible".

Desde la Conselleria se ha mantenido septiembre como fecha más próxima "porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses". Los próximos meses, ha asegurado Ana Barceló, "servirán para aumentar la vacunación y llegar mucho más protegidos".

Respecto al tipo de actos que se autorizarán siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes, la acotación básica que ha marcado Ana Barceló ha sido "evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos".