Las Fallas de septiembre están a la vuelta de la esquina y el colectivo fallero se prepara para cerrar el ciclo de 2020. Una de las señales que anteceden a la celebración de unas Fallas tan atípicas como necesarias es la Exposición del Ninot 2021, que abría sus puertas el viernes 16 de julio. Hasta la primera semana de septiembre se podrá visitar una muestra que alberga a los ninots grandes e infantiles de las comisiones censadas en la Junta Central Fallera; unos ninots que, si bien en gran parte son los presentados por las comisiones en 2020, tienen no pocas novedades en las galerías. Exposición, Almirante Cadarso, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Plaza del Pilar, Maestro Gozalbo-Conde de Altea, Justo Vilar-Mercado del Cabanyal, Malvarrosa-Ponz-Cavite, Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, Albacete-Marvá o Manuel Meliá Fuster-Carlos Cortina han sido algunas de las comisiones que, en grandes, en infantiles o en ambas, han apostado por propuestas nuevas para esta exposición.

La Base de La Marina de Valencia es el lugar escogido ante la imposibilidad de hacer la exposición en el que, desde hace unos años, es su punto de referencia, el Museo de las Artes Príncipe Felipe, convertido actualmente en centro de vacunación masiva. En la que fuera base del Alinghi es donde habitan los ninots, más de 750, que optan a un indulto para el que se entremezclan propuestas del 20 con nuevas del 21.

Las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, cortaron la cinta inaugural acompañadas del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Consuelo lució el espolín oficial, tejido por Vives y Marí y confeccionado por Serrano i Navalón. Carla lució el traje confeccionado por la firma Flor de Cotó que estrenó en el Cant de l’Estoreta, ahora con un cuerpo del siglo XIX, de inspiración a l’antiga, con una seda de Sedica, peinetas de punta del taller Flor d’Aigua y aderezo de Dalmau.

Para facilitar la organización, la Exposición del Ninot ofrece venta de entradas por Internet a través de http://exponinot.fallas.com. El horario de visitas es de lunes a jueves de 10 a 20 horas, y de viernes a domingo de 10 a 21 horas. Asimismo, hay que destacar que en la muestra tienen también la posibilidad de adquirir el Extra Fallas 2020 de Actualidad Fallera.

Una vez finalizado el recorrido inaugural, la comitiva se dirigió al exterior de la base, donde se realizaron los parlamentos en un acto conducido por la secretaria general, Carmen Blasco, en los que intervinieron el presidente de La Marina, Vicent Llorens; el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer; la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell; el concejal Carlos Galiana y el alcalde Joan Ribó. Además, se entregó a la máxima representación festiva el Libro Fallero 2021, que se presentará en un acto que tendrá lugar el próximo domingo.

Ribó recordó que, desde el inicio de la pandemia, “todos los sectores vinculados a la fiesta han reaccionado con responsabilidad, conscientes de la grave situación, anteponiendo la salud y la seguridad”, subrayando que, precisamente, la ausencia de los festejos “ha puesto de manifiesto cuánto necesitamos las Fallas y cómo de importantes son para nosotros, porque el tiempo de fiesta es el que nos ayuda a fijar nuestra vida en el mundo que nos rodea, y con las personas que nos rodean. Es el tiempo en que compartimos sentimientos y reforzamos vínculos, en que construimos y celebramos comunidad. Y también es el tiempo durante el cual las nuestras callas son la plataforma donde tantos sectores culturales nos transmiten la riqueza y la singularidad de su expresión creativa”.

Por su parte, el concejal Galiana celebró que este año “después de muchas idas y venidas, de mucho volver y de empezar una y mil veces, este año sí, todo empieza con esta Exposición del Ninot”. “Sabéis muy bien todo lo que nos ha costado llegar hasta aquí: sangre, sudor y lágrimas. Muchas lágrimas. Y trabajo, mucho trabajo”, recalcó, e indicó que “hoy no es el final de nada, al contrario, es el principio de todo”.

Galiana agradeció al alcalde Joan Ribó que haya estado junto a las Fallas “en un momento tan complicado” porque para el colectivo fallero “es imprescindible que el presidente nato de Junta Central Fallera esté al frente de la situación y que se preocupe y ocupe de nuestra fiesta, de nuestras inquietudes y de nuestros temores”.

Consuelo Llobell destacó “la sensación de felicidad, esperanza y orgullo que da ver un ninot de falla”, al tiempo que ha expresado su “admiración” y “reconocimiento” hacia el colectivo de los artistas falleros, a quienes agradeció su trabajo.

Hace 493 días vimos como nuestra fiesta, nuestro estilo de vida se paralizaba. Como las grúas y góndolas tenían que volver a cargar las piezas e incluso, algunos artistas tenían que ‘desplantar’, una palabra que esperamos no escuchar nunca más. Parece metafórico, pero con la marcha de los ninots de nuestras calles, se fueron muchas cosas. Durante esta maldita pandemia hemos aprendido a valorar las cosas pequeñas, las que verdaderamente importan. Y aunque el lugar sea diferente otros años, la esencia continúa intacta”, afirmó.

Finalmente, Consuelo pidió a todo el colectivo fallero “que este acto sea el fin de todos esos sentimientos agridulces que nos acompañan desde el pasado 10 de marzo de 2020, y que también la inauguración de la Exposición del Ninot 2021 suponga el pistoletazo de salida de unas fallas inolvidables, atípicas, diferentes, pero sin duda, históricas”.