El día de volver a vivir la Fonteta llega mañana. Tras el forzoso paréntesis a causa de la pandemia, regresa la gala de elección en la que conoceremos a las 26 candidatas definitivas a Falleras Mayores de Valencia.

En una sesión histórica por las circunstancias, tanto las pasadas como las actuales, todavía bajo el efecto de las normativas sanitarias, el mundo fallero sentirá, tras haber vivido unas atípicas fallas en septiembre, que todo, poco a poco, va volviendo a su lugar, a su sitio. Que el mundo de la fiesta regresa a lugares comunes, a citas esperadas, a momentos ansiados. Y precisamente uno de esos instantes se vivió ayer.

El ensayo de las candidatas preseleccionadas en la pista del pabellón municipal de la Fuente de San Luis era otra de esas imágenes que marcan un regreso paulatino a la normalidad. Allí, las falleras que optan a la Cadira d’Or pudieron comenzar a sentir la magia de una cita que dejará a 26 nombres en vilo hasta el 13 de octubre. El resto quedará con la satisfacción y el orgullo de haber sido parte de un sueño al que muchas aspiran y muy pocas tienen la oportunidad de vivir.

No solamente ensayaron las candidatas. Consuelo Llobell y Carla García, junto a sus cortes de honor, casi dos años después de haber sido nombradas Falleras Mayores de Valencia, vivirán el sábado su despedida oficial ante el mundo de la fiesta. Para ellas llega la conclusión a su reinado; para otras estará a punto de comenzar.

El calendario espera al sábado 2 de octubre con expectación. La gala, titulada ‘Ací crema el cor d’una falla’, presentada por Clara Castelló y Boro Peiró, comenzará a las 20:30 horas. Vuelve la emoción, vuelve la Fonteta.