Entrevistas 12

 

CARMEN MARTÍN CARBONELL

231 carmen martin

Carmen pertenece a la falla Poeta Alberola-Totana, del sector Olivereta. Tiene 24 años y es odontóloga.

Fallera desde que nació, está en posesión del Bunyol d’Or. Ha participado en los últimos concursos de play-backs y le gusta mucho la macrodespertà del día de la Crida. Sus actos predilectos son la Crida y la Ofrenda.

Se declara apasionada de la indumentaria valenciana. Cree que es una maravilla el legado tradicional que tienen las Fallas. Además, le encantaría en algún momento de su vida bailar en la Dansà a la Virgen de los Desamparados.

Entre sus aficiones destacan escuchar música en directo, pintar, pasar tiempo con familia y amigos, pasear y conocer lugares nuevos.

En cuando a su indumentaria, su madre confecciona todos sus trajes. Es modista y colabora con indumentaristas.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos modificados te han gustado más?

Me quedaría con la ilusión de la gente. Han sido unas Fallas atípicas en las que la gente ha participado de una forma muy especial, y yo, como fallera mayor de mi comisión, me he visto arropada en todo momento. Como actos, me quedaría con la Ofrenda, porque el mero hecho de pensar que no podría pasar por delante de la Virgen era lo más duro. Por lo tanto, poder hacerlo ha sido una gran satisfacción.

 

¿Mascletàs descentralizadas sí o no?

Este año, con los cambios, me ha parecido una buena idea, pero la tradición de la plaza es un referente que todos los falleros esperamos. También es cierto que, debido a lo centrados que estamos en nuestros casales con nuestra falla, hay muchas veces que no podemos asistir al centro, por lo que alguna mascletà en los barrios también sería interesante.

 

¿El fallero mayor puede ser una realidad?

Es un tema muy controvertido y una realidad, por lo que surgen muchas preguntas a raíz también de los cambios que ha habido en estos años atrás. Creo que cualquier persona que sienta amor por las Fallas podría desempeñar cualquier papel. Nunca me lo había planteado, pero si los falleros de una comisión así lo acuerdan, pues bueno, adelante. Ni sería bueno, ni sería malo, sería diferente.

 

¿Te gustaría que el presidente de JCF fuera elegido por los falleros?

Nunca me lo he planteado, pero como fallera, sea como sea, siempre estará bien lo que decidan los falleros.

 

¿Qué te ha parecido la polémica suscitada por las críticas a la sátira fallera de la falla Convento?

Siempre ha habido polémicas en las fallas por temas religiosos o políticos, pero lo que no tendríamos que olvidar es que esto es arte efímero y es sátira, por lo tanto, siempre habrá alguien que lo vea bien y otro que lo vea mal. Aquí, de lo que se trata, es de disfrutar del monumento en sí.

 

La mujer en la fiesta. ¿Cuál es su papel?

Estoy muy orgullosa de que las Fallas ensalcen a la mujer y que desempeñemos cargos importantes en ellas. Por lo tanto, vamos por un buen camino porque, en definitiva, todos somos iguales.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?

Porque he vivido las Fallas desde que nací y cada acto ha supuesto encariñarme más y conocer más esta fiesta a la que tanto amo. Devolver a Valencia todo ese amor sería lo más grande, un gran honor y algo que nunca podré dejar de agradecer ni olvidar.

 

NEREA LÓPEZ MESTRE

359 nerea lopez maestre

Nerea pertenece a la falla Ingeniero José Sirera-Pío IX, del sector La Creu Coberta. Tiene 11 años y cursa 6º de primaria en el CEIP Profesor Ramiro Jover.

Es fallera desde los 4 años, está en posesión del Distintiu d’Argent y le encanta participar en play-backs y teatro. Su acto favorito es la Ofrenda.

Como aficiones, toca el violín y el piano en la Unión Musical l’Horta de San Marcelino. Le gusta hacer excursiones por su pueblo, Bocairent, bailar y pintar.

Estas Fallas se emocionó mucho cuando sus padres le regalaron el pasodoble que le habían compuesto y que lleva su nombre, Nerea, inspirado en una melodía que ella misma se inventó de pequeña.

La firma Serrano i Navalón es la responsable de su indumentaria tradicional valenciana.

 

¿Qué opinas de las Fallas que hemos celebrado en septiembre?

Que ha sido un placer, porque ya llevábamos dos años sin poder celebrarlas. Esperemos que a partir de ahora ya no tengamos problemas.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Me quedaría con que, después de lo que hemos pasado, hay que valorar mucho las cosas. En cuanto a actos, me quedo con la Plantà, la recogida de premios y la Ofrenda.

 

¿Cómo te gustan las fallitas infantiles?

Me gusta como son, divertidas y muy vistosas.

 

¿Los mayores escuchan a los niños a la hora de programar los actos y actividades de las fallas?

Normalmente sí, toman nota de las propuestas que hacemos y nos tratan de maravilla.

¿Verías bien que los niños fueran falleros mayores y tuvieran la misma importancia que vosotras?

Pienso que todos tenemos derecho y es verdad que lo tradicional es que sean las mujeres, pero si ellos quieren, pues bien.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Porque para mí sería un gran orgullo representar a todos los niños y niñas de Valencia.