‘Las Reinas de la Seda’ fue todo un éxito, tanto como por la multitudinaria convocatoria en la que se convirtió como por las alabanzas del público asistente. Barrio Beteró decidió apostar fuerte para presentar en sociedad sus fallas de 2018 y el proyecto creció de forma más que notable, convirtiendo esta cita en uno de los eventos falleros del año. Y es que todo el mundo de las Fallas se dio cita en la Sala Canal para asistir a una pasarela de indumentaria, la cual contó con el aval de la UNESCO y su programa Ruta de la Seda, que incluyó entre sus modelos a un gran número de Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles de Valencia.

La seda es el leit motiv de ‘El legado de Cuc’, la falla infantil de Beteró, que competirá en la sección Especial y en la cual debuta Sergio Gómez. Y la seda y su arte, plasmado en artesanales tejidos convertidos en trajes de indumentaria tradicional, inundaron una sala que colgó el ‘no hay localidades’. Asimismo, se presentaría, a través de un humorístico audiovisual, ‘Lokuda en la granja’, el tercer proyecto de David Sánchez Llongo para la comisión del Marítimo.

El acto, presentado por nuestro compañero Boro Peiró y la componente de la comisión Débora Cano, contó con la participación, en su primera parte, de destacadas firmas de indumentaria, caso de Amparo Gálvez, La Joia, 1700, Il·lusions, Artesanía Viana, Cosas Cucas, Art Antic, Empar del Remei, Amparo Fabra y Camilo Miralles, llevaron hasta la pasarela algunas de sus obras. También desfilarían, ya en la segunda parte del acto, las originales propuestas creadas por Can Can en Pac.

 

El momento de los espolines arribaría en la segunda parte, así como el instante por excelencia de la noche. La locución de Rafa Martí Monforte, 'la veu del Palau', anunció la aparición de las que en su día fueron máximas representantes de la fiesta luciendo los bellísimos espolines que vistieron durante su reinado: Sol Ferrer, hija de Raquel Giner; Lucía Andrés Zarapico, Gloria Martínez, Carla González, Carmen Monzonís, Sofía Soler, Clara María Parejo, Sandra Muñoz, Carmen Sancho Estefanía López y Raquel Alario.

También desfilaron Raquel Giner, María Amparo Martín, María José Ariza, Pepa Oliver y Lola Flor, en este caso luciendo distintos pañolones. Además, aportaron sus trajes para ser expuestos en el escenario, como también hicieron Mónica Palmer, Elena Muñoz, Vanessa Lerma y Sara Martín.

Hay que señalar que Vicente Enguidanos, ‘el último velluter’, también recibió un sentido homenaje en una velada dedicada de pleno a la artesanía, la tradición y las Fallas.

La cita contó con la asistencia de Rocío Gil Uncio, Fallera Mayor de Valencia de 2018, acompañada por su Corte de Honor.

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes