Las labores de estudio, documentación e investigación de Eugenia Puertes sobre de la indumentaria valenciana se vieron reflejadas en la muestra de su trabajo que se pudo ver en la pasarela de Tradicions.

Más de treinta años de trayectoria avalan a la firma de Inmaculada Calap y Eduardo Puertes, quienes llevaron una propuesta en la que se mostraron las raíces de una indumentaria tradicional sin artificios, fiel al legado histórico y leal con las raíces.

A continuación les detallamos las descripciones de los trajes mostrados en la galería de fotos:

  1. Noelia Ynat lució un traje de seda natural en fondo azul noche espolinado en colores sobrios y elegantes, propios de la confección del siglo XIX de manga de farol. El pañuelo y delantal son a juego en tul bordados en cadeneta con hilo de oro y lentejuelas. Carece de cinta en el escote al más puro estilo de la época que representa.
  1. María Martínez vistió un traje confeccionado con tela de indiana en seda natural. El estampado, reproducción de una seda antigua, se combina con un pañuelo y delantal en batista suiza blanca bordada en cadeneta. El jubón, envarado con confección del siglo XVIII, carente de puntillas en las mangas. El guardapiés está guarnecido por un farfalar de la misma tela.
  1. Jesús López portaba un traje de valenciano del siglo XIX compuesto por pantalón largo de panilla en color verde antiguo y una tocinera o blusón en tela de algodón a rayas. El calzado eran unas espardenyas de careta.
  1. Gloria Palau desfiló con un traje de invierno compuesto por un refajo amarillo flocado en negro y un jubón envarado en damasco negro a juego con el flocado del siglo XVIII. El pañuelo de pit, en este caso, es un mantoncillo de los llamados de brocado, y el delantal de organza de seda negra, bordado en cadeneta al tono.
  1. Carmen Torres llevaba un brocatel semimanual en seda grana espolinado en colores, complementado con un jubón rosa de seda con las mangas adornadas con pasamanerías valencianas al tono. El pañuelo y delantal, en este caso, de tul bordados a cadeneta con hilo de oro y lentejuelas.

 

 

 

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes