En las siguientes líneas, la firma de orfebrería Peris Roca nos explica la naturaleza y tipologías de un tipo de aderezos y complementos que siempre destilan elegancia y tradición. Hablamos de las 'girandolas'.

“Las ‘girandolas’ son tipologías que se comienzan a utilizar en el final del siglo XVIII y principios del XIX, introducidas en la moda de la corte española y en la aristocracia, y que acabaron siendo exhibidos en capas sociales cada vez más diversas”, nos explica Elisa Peris, responsable de la firma Peris Roca. “Lo único que se diferencia en este tipo de elementos eran los materiales. Unos utilizaban oro y brillantes, y los otros, piedras de strass y plata. Lo importante era reproducir el brillo, y es así como se popularizan las ‘girandolas’. Se constituyen como pendientes de tres niveles, donde destacan el lazo o entrepieza y los colgantes en forma de almendra”.

Peris Roca dispone dentro de sus colecciones de una amplia gama de aderezos tipo ‘girandolas’, reproducciones fieles de modelos antiguos. Por ejemplo, la colección Elia reproduce exactamente los pendientes que porta la imagen de la Virgen de los Desamparados en el camarín de su Real Basílica. “Son unos pendientes importantes, y por hacerlos más cómodos para las niñas hicimos nuestra colección Elia Infantil”, matiza Elisa.

En las ‘girandolas’ de la colección Torrent se reproducen modelos con alto brillo de strass, tal y como se requería en la época de Luis XIV, el Rey Sol. También se consigue este efecto en las ‘girandolas’ María.

Por último, hay que hacer referencia a las ‘girandolas’ de perlas. “En este tipo de elementos, los brillos del strass son sustituidos por perlas tipo mostaza, convirtiendo los aderezos en estupendos ejemplos de la adaptación de los diseños, según se ponían de moda, a unos u otros materiales”, concluye.

 

 

 

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes