En el marinero barrio del Cabanyal, en Valencia, encontramos la sede de la firma de indumentaria Empar del Remei, donde la tradición y la elegancia tienen desde hace seis años un punto de referencia imprescindible.

La gerente de la firma, Empar del Remei Ruiz, presume del Cabanyal, de su tradición y sus esencias valencianas. Y no en vano tenía que ser ella la que nos mostrara la seda bautizada con ese mismo nombre. El dibujo Cabanyal de Sedica es una reproducción de una casulla antigua y sólo se teje en seda. Presenta un ramo central de tres flores principales, envuelto con ornamentos característicos de la liturgia como son las espigas y los racimos de uva. Además, lleva una trama de refuerzo para hacer el fondo adamascado. A partir de este tejido, en diferentes combinaciones y tonalidades, Empar ha confeccionado tres trajes muy especiales, diferentes, pero con el denominador común de ser puro Cabanyal, tanto por su seda como por su procedencia.

Zoe Lozano Jiménez, de la falla Just Vilar-Mercat del Cabanyal, luce la seda Cabanyal en color Océano. Se trata de un fondo oscuro, por lo que se han utilizado colores más intensos para destacar. Lleva manteletas hechas a mano de Artesanía Valenciana Adriluc, modelo Amazona, y aderezo de Valentia chapado en oro con Swarovski en color rosa y collar trenzado.

Jorge Casarrubio de la Rubia, presidente de Islas Canarias-Trafalgar, viste el tejido en color blanco. El colorido del chaleco resalta sobre el fondo, tramado con tonalidades empolvadas y reforzadas con un metal dorado. Completa el conjunto del s. XIX una seda en color Mercuri también de Sedica.

El color negro fue el elegido por Mercedes Sanchis Sendra, fallera mayor 2023 de Plaza de Patraix para su seda Cabanyal, confeccionada en un traje del s. XVIII. El colorido de tonos empolvados resalta sobre el fondo oscuro y con metal oro. El cuerpo negro de manga larga tiene el mismo dibujo con las tramas al tono. Luce manteletas de Artesanía Valenciana Adriluc y aderezo de Valentia chapado en oro con centros de topacios y perlas naturales.

 

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes