De todos es sabido que Burriana es una de las potencias falleras más importantes de la Comunidad Valenciana. Y muchas de sus falleras han elegido y eligen los espolines de Garín 1820 para vestir los grandes momentos de elegancia y tradición.

María José Broch Monraval es la reina fallera infantil de la falla Don Bosco de Burriana en 2024, y contará con uno de los espolines de Garín 1820. Lorena, su madre, afirma que eligieron la firma «por ser parte muy importante del mundo fallero, y donde se han tejido muchos de los trajes más importantes de las fallas».

Destaca de la firma los dibujos históricos únicos y distintos, las elegantes composiciones florales y la «enorme gama de colores vivos y el realce tan especial que tienen los dibujos de sus telas, muy ligeras y con dibujos perfectos».

El color del traje de María, secreto hasta su estreno, lo tenían claro desde el principio. «María estaba de acuerdo. Y luego con toda la familia concentrada decidiendo flor a flor, intentando buscar los contrastes más acertados. Contamos en todo momento con la ayuda de dos grandes profesionales, Elena e Isabel», declara.

Garín supone, para Lorena, tranquilidad y confianza. «Es la familia que nos ha creado un trozo de historia y tradición fallera, que nos llevamos a casa y guardaremos como un tesoro para siempre; tesoro que con el paso del tiempo espero ver lucir muchas veces a María».

Isabel Lozano Poyatos, que fue Reina Fallera de Burriana en 2011, confía desde el año 2008 en Garín. Fue dama de la corte de honor de la falla Don Bosco con un espolín Reina en azul. Al año siguiente fue nombrada Reina Fallera de Don Bosco y estrenó un Valencia en blanco y un Pinzón en amarillo. Durante su año como Reina Fallera de Burriana lució el Reina de Burriana en rojo. Y en el 25 aniversario de Don Bosco, en 2013, estrenó un Soto en tonalidad verde.

«Elegí Garín porque mi indumentarista nos la recomendó si queríamos un traje un poco más especial. Y si nos gustaba, teníamos la opción de elegir todo, tanto el dibujo como el color del fondo y de las flores. Nos enamoramos de todo lo que había», confiesa Isabel.

Destaca, de sus espolines, lo bien que se han mantenido con el tiempo, y resalta la facilidad para proponer cambios y elegir colores, siendo marcas de la casa «los colores de fondo, de las flores, y la posibilidad de mezclar tantísitmos metales».

«Garín es una empresa muy especial en la que he podido crear mis sueños. El traje de valenciana para una fallera es muy importante, y el poder tener una tela a tu medida, que sea única, porque sería muy difícil repetir, es algo muy especial», nos explica. «Estoy muy agradecida de todo lo que han hecho por mí y por lo que hacen por la indumentaria valenciana».

Teresa Vicent Tornador fue reina fallera de la falla Societat de Caçadors en 2017, año del 75 aniversario de la comisión. En un año tan especial «queríamos una tela que fuera igual de especial. Desde pequeña había tenido trajes confeccionados con telas de Garín, así que teniendo en cuenta esto, Isabel, mi indumentarista, organizó una visita para ver cuáles eran nuestras opciones. La sorpresa no pudo ser más grata, ya que, tras visitar la fábrica y enseñarnos los dibujos y colores disponibles, nos dijeron que tenían un corte entero que acababan de hacer y que podíamos llevarnos ese mismo día si nos gustaba. Lo que no imaginamos es que sería la tela con la que siempre habíamos soñado, un Valencia con la combinación de colores clásica en fondo crudo, así que lo tuvimos claro, ese sería mi traje».

Teresa destaca de su espolín «el gusto y cariño con los que se nota que está hecho, con una calidad inmejorable que se demuestra en el brillo de la tela y una elección de colores cuidada». Y es que para ella Garín significa «tradición, artesanía, buen gusto y cariño, tanto por lo que hacen como con la gente que les visita».

 

 

 

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes