La trayectoria de la firma de indumentaria Eugenia Puertes está definida por sus más de tres décadas de vigencia en el mundo de la artesanía y la elegancia en el vestir tradicional valenciano. Hablamos de una trayectoria plasmada en la dedicación, la calidad, el estudio y el respeto por la historia e identidad valencianas. Todo ello configura su fórmula magistral, esa que ha forjado un estilo reconocible y único, el que marcan en todas sus creaciones Inmaculada Calap y Eduardo Puertes.
Cada creación imprime el gusto y los anhelos de las personas que las lucen. Y en estas páginas contemplamos dos ejemplos de ello. Por un lado, los trajes realizados para Rosa Moreno Troya, fallera mayor 2024 de la comisión General Pando - Serrano Flores. Y por otro, las creaciones para Gloria Palau Iranzo, Reina de la Huerta 2024.
Gloria viste un Alcázar en color granate con pañuelo y delantal en batista, bordado en cadeneta de oro y lentejuelas.
Gloria Palau luce un traje propio de la época estival, que nos muestra la riqueza de nuestro patrimonio textil, confeccionado con una tela estampada tipo indiana de anticuario. El guardapiés y el cuerpo están elaborados con una hechura de transición (principios del siglo XIX). El jubón, envarado con palos de olivo y esparto, y la manga hasta el codo como sucesora de la antigua manga de la camisa. Mocador de pit y delantal en muselina bordados en cadeneta e hilo metálico, adornado con lentejuelas metálicas y guarnecido con encajes.
Traje de la antigua sedería Alracid color amarillo limón con jubón de manga larga del siglo XIX. Está complementado con pañuelo y delantal en muselina de seda bordada a cadeneta.
Seda de color crema con colores y dibujo inspirado en los dibujos de los años 20. Cuerpo de cotilla de la misma tela con camisa en batista fina. Pañuelo y delantal en batista con oro.
Rosa lleva un traje de seda modelo Emily en color terracota con diferentes metales. Luce manteletas en muselina reproducción de un modelo de la casa.
Traje de rayón natural color negro de Mar de Seda brocado en colores con hechuras del siglo XIX sin almenas, con pañuelo y delantal en batista fina bordada en oro.
Traje de rayón natural en color blanco óptico con jubón de manga larga en otomán verde picea. Se trata de un modelo del siglo XIX con pañuelo y delantal en cadeneta con oro.
Seda italiana color crema con brocados en azules y ocres. Confeccionado del siglo XVIII con pañuelo y delantal en tul bordados en cadeneta y con lentejuela dorada.