La cena estuvo presidida por las Reinas Falleras, Beatriz González y María Franch, a las que acompañaron el presidente del colectivo gremial, Sergio Edo; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burriana, Gloria Fandos, y el edil Pedro Sancerni, anterior presidente de la Junta Local Fallera, quien además ejerció como presentador del acto protocolario.
Asimismo, y además de los agremiados, estuvieron presentes artistas de otros gremios, caso de José Jarauta, Ramón Lucía y Paco López Albert. Las representaciones de los gremios de Valencia y Alicante excusaron su presencia por distintos motivos.
A lo largo de la noche se rindió tributo a los campeones del año 2008 en distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana, así como a los artistas responsables de los Ninots Indultats de Burriana, Paco Fuentes y Dora Piles. Los artesanos que ganaron los primeros premios fueron Sergi Edo, José Vicente Gutiérrez, Vicent Chabeli, Vicent Gomar, Vicent Martinez, Pascual Montes, Bernat Roman, Francisco Vizcaíno, Juan Carlos Molés, Loren Fandos, Luís Herrero, Manuel Sebastiá, Paco Fuentes, Paco Jiménez, Rafael Guijarro, Rafael Ibáñez, Toni Verdugo, Vicent Tornador y Ximo Martí.
En el apartado de homenajes cabe destacar el que recibió la pirotécnica Reyes Martí por su papel destacado y fundamental dentro de la fiesta de las Fallas.
Asimismo, el crítico y guionista Quino Puig, recibió emocionado y por sorpresa la insignia de oro del gremio. Una carta leída por su hija Mercé colaboró a emocionar más si cabe a una de las piezas fundamentales dentro del gremio de Burriana.
Mención aparte merece el discurso pronunciado por el presidente del colectivo, Sergio Edo; una alocución muy dura y nada sutil en la que se refirió a varios temas de interés para el gremio que capitanea. Entre otras cosas, y al referirse a la corriente opositora que existe dentro del colectivo, Edo aseguró que sus críticas "nos resbalan", así como aprovechó la presencia de cargos políticos en la cena para demandar que el hecho de encontrar un lugar para edificar la sede social de la entidad "deje de ser una promesa y se haga realidad".
Fotos: Vicent Blasco / Burriana