Image

Arcís se unirá así al alcalde de Paterna y varios responsables políticos en esta petición. "Una parte importante de nuestra fiesta se puede ver perjudicada por la nueva normativa europea y hemos de intentar que se continúe permitiendo la fabricación de cohetes llamados popularmente como borrachos eso sí para utilizar en lugares acotados y con todas las medidas de seguridad necesarias como es nuestro caso", matiza la alcaldesa.
Cabe recordar que la Unión Europea ha puesto en marcha una normativa que será efectiva a partir del 2010 en la que se prohibirá el uso de petardo de libre albedrío o cohetes borrachos.
Benifaió celebra durante las fiestas patronales dos importantes eventos donde la pólvora es la protagonista y en la que participan un número considerable de vecinos, entre ellos la Peña El Coet del municipio. Por una parte la ‘cordà' en la que según cifras aportadas por el concejal de fiestas David Villanueva "se tiran entre 1.500 y 2.000 docenas de cohetes borrachos bajo una gran seguridad para los curiosos como es el cohetódromo", Villanueva señala que los heridos por pólvora han disminuido considerablemente en la ‘cordà' desde que se trasladó de la Plaza Mayor a este nuevo recinto "hemos pasado de una media de 120 heridos leves a 5 en las últimas fiestas".
Junto a la cordà, otro de los actos muy participativos y tradicionales es la Procesión del Fuego protagonizada por los jóvenes clavarios de la Divina Aurora y vecinos que se incorporan al acto. Los cohetes "son sujetados por tenazas y cada participante debe ir vestido acorde para evitar quemaduras además de llevar un número identificativo para un mayor control por parte de protección civil y policía local" señala el edil de fiestas.

Artículos relacionados