Image

La jornada se inició a las siete de la tarde con la recepción de las 16 delegaciones participantes por parte del alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe y el concejal delegado de Fiestas y Fallas, Francisco Isach. La Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín Ferrando que llegó junto al vicepresidente de Junta Central Fallera, José Boix, fue la encargada de inaugurar la maratón. En primer lugar, la fallera mayor, acompañada por las Reinas Falleras de Burriana, Sara Bodí Tortosa y Ana Tejedo Fuster, fueron las encargadas de emparejar a los equipos para la primera eliminatoria mediante sorteo. Finalizada la primera de las partidas se sirvió una cena de hermandad y posteriormente prosiguió la maratón.

Image 

Como es habitual, las partidas fueron emocionantes y seguidas por un gran número de aficionados. Los jugadores estudiaban cada jugada como si les fuera la vida en ello y el nerviosismo era latente en algunos jugadores. Todas las piedras fueron muy disputadas y pocos fueron los que se atrevieron a soltar algún "farol". Esta circunstancia resta vistosidad a un juego que si por algo se caracteriza es por la capacidad de enredo para despistar al contrincante, pero es lógica teniendo en cuenta que no se trata de partidas normales si no de un campeonato a nivel mundial.

Image 


Tras superar todas la eliminatorias la final la disputaron las parejas de La Vall d'Uixó y Torrent, alzándose la primera con el triunfo en una partida que finalizó pasadas las tres y media de la madrugada del sábado. El tercer y cuarto puesto fue para las juntas locales de Paiporta y Benetússer, mientras que la final de consolación en la que estaba en liza un jamón, la disputó la pareja burrianense formada por, Vicente Ruíz y Ramón Varea de la falla, Societat Club Ortega, contra la pareja de Ribarroja que finalmente resultó vencedora.

Image 

El delegado de Juntas Locales de la Junta Central Fallera, Rafael Juan Juan, fue el encargado junto con las Reinas Falleras de entregar los galardones a los ganadores.

Artículos relacionados