Aunque la comisión en su día encargó un modesto monumento al artista fallero Sergio Edo, finalmente éste no se plantará. De hecho, el artista ni siquiera había iniciado todavía la construcción del monumento ya que el colectivo que preside Tomás Lorente no había podido hacer frente a ninguno de los plazos previstos.
El presidente de la falla l'Axiamo confirmó anoche que se deshace la falla aunque eso sí, liquidando el 100% de los compromisos que han venido adquiriendo con diferentes proveedores. Lorente explicó en el pleno de presidentes que en el caso de plantar su monumento generaría un déficit en la comisión de 5.000 euros y que con la situación actual y, dejando de lado el monumento, en el plazo de un mes serán capaces de liquidar las deudas pendientes
Y es que L'Axiamo es un barrio en el que el continuado incremento de población extranjera que, lógicamente, desconoce la estructura de la fiesta, ha tenido su consecuencia proporcional en la reducción de los ingresos hasta el punto de tener que disolverse, a todo esto hay que unir el anuncio de la disminución en un 33% de la subvención que anualmente otorga el ayuntamiento y la falta de ingresos por parte del barrio y de patrocinadores, algo que sucede en muchas de las comisiones de la ciudad.
En otro orden de cosas, la reunión periódica de anoche ratificó las posturas encontradas entre las fallas y el consistorio. El concejal de Fiestas volvió a explicar a los colectivos la situación económica del ayuntamiento que no puede hacer frente a la subvención en la misma cuantía que el pasado ejercicio y pidió a las fallas reflexión para solucionar los problemas. Por su parte los colectivos falleros manifestaron entender la situación pero demandaron al ayuntamiento la misma comprensión hacia sus posturas que exige el consistorio a las fallas.

Artículos relacionados