Image

La falla municipal de Benifaió, réplica del monumento "La Llei de l'embut", que Regino Más plantó en el año 1944 para el Mercado Central de Valencia está casi acabada. Su artista explicó a las Falleras Mayores el proceso seguido para la elaboración de esta obra que se enmarca como un merecido homenaje de Benifaió hacia su hijo predilecto en el 110 aniversario de su nacimiento y el 60 aniversario de su nombramiento como hijo predilecto.
Francisco Gonzalvo detalló como con mucho trabajo "ha ido realizando las piezas idénticas a las que Regino plantó hace 65 años a través de la documentación gráfica que se ha podido conseguir" , una obra con la que Regino consiguió el Ninot Indultat de aquellas fallas y el primer premio de la sección primera.
La visita al taller se convirtió en un retroceso en el tiempo, los ninots van vestidos con trajes elaborados de la época, el Moisés como figura central de grandes dimensiones corona una falla dividida en cuatro escenas, las mismas que como base acogían en 1944 esta obra de Regino.
La alcaldesa de Benifaió y Presidenta nata de la junta local Amparo Arcís valoró de forma positiva el "excelente trabajo llevado a cabo por el artista Francisco Gonzalvo, una gran obra de arte que esperemos reciba la visita de todo el mundo fallero de la Comunidad para rendir homenaje al reconocido artista fallero hijo predilecto de nuestro municipio".
Además de la plantà de la replica de esta conocida falla en la Plaza Mayor de Benifaió, su junta local está preparando un homenaje paralelo, la muestra fotográfica sobre el artista que formará parte de la Exposición del Ninot (que abrirá sus puertas en el Centro Cultural Enric Valor a las 21:00 h el viernes 6 de marzo) y donde se recordará la trayectoria profesional del artista con fotografías de su principales monumentos y detalles de sus obras. Dos muestras de cariño de Benifaió hacia un reconocido artista que nació un 25 de abril de 1899 en este municipio de la comarca de la ribera.

Artículos relacionados