En el centro de arte La Estación, también conocido por Museo del Juguete por su exposición de historia de la industria juguetera en Dénia, acogió un grandísimo nombre de falleros y amigos del mundo fallero para ver la inauguración de la exposición “Las raíces de la indumentaria en nuestra fiesta”.
Ainhoa Flores y Anna Sobrecases, Falleras Mayores de Dénia, fueron las encargadas de cortar la cinta que inauguraba la exposición con la presencia de Ana Kringe, alcaldesa de la ciudad, Francisco Arnau, regidor de Fiestas, y Jaume Bertomeu, presidente de Junta Local Fallera.
Esta exposición está dividida en tres grandes áreas o bloques temáticos que nos adentran en el inicio de un tejido, su confección y su resultado o finalidad, el traje.
Al entrar al museo nos encontramos una muestra de tejidos de la firma Vives y Marí, telas antiguas como el brocat, lampàs, etc , junto con una sección de indumentaria masculina, donde se pueden encontrar trajes de saragüell, torrentí y rediseñados que se utilizan en la localidad.
Fotografías antiguas y textos de Teodoro Llorente y Maria Ibars hacen más acogedor si cabe el recibidor del Museo del Juguete en esta exposición.
En el apartado que se encuentra en la izquierda del museo, la confección de la indumentaria, el colectivo ha contado con la colaboración de Carmen Asíns y Álvaro Moliner. Aquí encontramos una amplia colección de indumentaria tradicional del siglo XVIII hasta nuestros días. Carmen Asíns ha aportado diez trajes de diferentes épocas, manteletas, calzado y aderezos, y Álvaro Moliner ha cedido ocho trajes, una colección de mantones de manila, vestimenta interior, adornos y peines.
Y por último en la sala que se encuentra a la parte derecha, la finalidad, el traje, que hace un recorrido por todas las Falleras Mayores de Dénia, desde 1949 hasta la actualidad a través de fotografías, indumentaria, bandas y aderezos que lucieron.

Artículos relacionados