Para el municipio de Torrent, las fallas son una fiesta que vertebra a toda la población, y durante años se ha encargado de mantener y potenciar sus tradiciones, su lengua y su cultura. Con el objetivo de mantener la fiesta con la calidad que merecen, la Junta Gestora de las Fallas de Torrent y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, han unido sus fuerzas solicitando al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el mantenimiento del tipo de IVA reducido en los monumentos falleros a través de dos escritos.
Los monumentos falleros contaban con un tipo de IVA reducido que se mantenía en un 8%, con la reciente subida del mismo en un 21% las fallas perderían calidad y no podrían mantener el nivel de años anteriores. Así, desde la Junta Gestora de las Fallas de Torrent solicitan el mantenimiento del tipo de IVA reducido que ahora se estima en un 10%.
Tras una reunión entre los presidentes de las 29 comisiones falleras del municipio se realizó un escrito en el que la Junta Gestora de las Fallas de Torrent alega que “los monumentos son el eje central de nuestra centenaria fiesta, y la subida del tipo de IVA hasta el 21%, repercutiría notablemente en la calidad de los mismos, y por ende, en el prestigio de nuestra fiesta, a la que recientemente le fue aceptada su candidatura para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Amparo Folgado apoya la solicitud de la junta “me sumo a la petición de la Junta Gestora de las Fallas de Torrent y a las Juntas Locales Falleras de otros municipios que, han solicitado que el IVA repercutido sobre el precio de los monumentos continúe siendo el reducido”, ha destacado en su escrito al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La situación actual exige austeridad en las administraciones públicas y el Ayuntamiento de Torrent ha dado buena cuenta de ello. En la línea de la reducción de gastos en la Junta Gestora de las Fallas de Torrent, el pasado mes de junio se decidió suprimir el monumento de la Falla Municipal y destinar ese gasto a partidas con mayor necesidad. Una medida de responsabilidad aplicada desde el consistorio torrentino, cuando además se redujo un 40% el presupuesto de las Fiestas Patronales de este año.
Las 29 comisiones falleras del municipio hacen un esfuerzo año tras año para sacar sus monumentos falleros adelante y celebrar su semana fallera. La subida de un 21% del IVA solo llevaría a las fallas de Torrent, y a las del resto de municipios de la provincia de Valencia, a tener unas fallas de baja calidad, con el consiguiente desprestigio que ello conlleva en una fiesta que lucha por ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Artículos relacionados