Los artistas Royo y Baixauli se estrenan así en el Camp de Morvedre, directamente en la máxima categoría. Se trata de un reto que emprenden «sin miedo», ya que están acostumbrados a plantar en la sección Especial de las fallas de Valencia, donde además acumulan una larga trayectoria junto a grandes artistas como Paco López, con quien han trabajado en Convento Jerusalén durante años, así como con Paco Mesado o Daniel Giménez, entre otros. Hace nueve años comenzaron su carrera en solitario, en un tándem que les ha reportado numerosas victorias. «Celebraremos lo que nos den, aunque es cierto que es un proyecto muy bueno, con mucho humor e ingenio y gracia, que emprendemos con ganas y estamos seguros de que gustará a la falla y a la gente», indica Miguel Ángel Royo.
Para Javier Igualada también será su debut en la comarca, aunque es conocedor de la zona porque está muy vinculado a las fiestas patronales de Puerto Sagunto, donde ha participado durante años como embolador de toros. "Tenía esa espinita clavada de no haber plantado nunca aquí y me hace mucha ilusión, por lo que espero estar a la altura de las circunstancias y agradar a la comisión", explica. El artista de Massamagrell, que lleva plantando fallas en solitario desde 2001, se estrena con un «proyecto potente» con el que espera «hacer frente a la competitividad que existe en el Camp de Morvedre, donde hay mucha tradición fallera, pero espero ganar», indica.
Donación de sangre
La comisión porteña realizará el próximo lunes, 22 de mayo, una nueva maratón de donación de sangre. Será la tercera que se realice en el casal de la falla, situado en la calle Huesca, 4 de Puerto Sagunto, donde el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana instalará sus camillas y aparatos de extracción, junto a los profesionales sanitarios que resolverán las dudas de los donantes y explicarán el procedimiento para las nuevas personas que quieran contribuir a salvar vidas. «Estamos muy contentos de seguir con esta colaboración que iniciamos hace meses, siendo la primera falla de la comarca que realizamos esta actividad en el casal. Además, es una época en la que se necesita mucha sangre, puesto que en verano aumentan los desplazamientos por carretera y, desgraciadamente, hay muchos accidentes con víctimas que precisan transfusiones, por lo que animamos a los falleros y vecinos a acercarse de 17 a 21 horas a donar», indica el presidente de la falla, Vicente Cuenca.