Si por una cosa se van a recordar las Fallas de Turís de 2018 será por el fuerte viento, el frío extremo y, pese a ello, una de las ofrendas más multitudinarias. El mundo fallero se echó a la calle para combatir el mal tiempo y protagonizó un vistoso acto en el que las cinco comisiones del pueblo (Els Barris, Plaça del Mercat, Placeta del Marqués, Avda. Corts Valencianes y Antiga Fontanella) estuvieron acompañadas por numerosas fallas de toda la Comunidad, especialmente del Cap i Casal.

Turis 01

También se notó el 25º aniversario de Junta Local ya que más de veinte poblaciones acompañaron a los turisanos con sus falleras mayores (Utiel, Buñol, La Pobla de Valbona, Alfafar, Alboraya, Algemesí, Alaquàs, Xàtiva, ...). La Reina de las Fiestas, Andrea González, y su Corte de Honor representaron a las fiestas de agosto en este gran desfile que culminó con todas las falleras mayores que ha tenido Turís en los últimos años. Además se contó con la presencia de las dos Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor, algo inédito hasta ese momento en esta localidad de La Ribera Alta.

Turis 02

Lo cierto es que el mal tiempo que ha imperado durante todo el fin de semana ha servido más bien como revulsivo para los falleros, y los actos se han desarrollado con una inusitada participación y vistosidad por parte de todas las comisiones tanto en pasacalles como correfoc, entrada de bandas, parada mora, cavalcada del foc, pasacalles de disfraces... Y han sido miles los visitantes que han pasado por Turís para porder disfrutarlos así como de las orquestas, discomóviles y los diversos espectáculos pirotécnicos a excepción del castillo de fuegos de la falla Els Barris.

Turis 031

El domingo llegó el gran colofón con la cremà de las cinco fallas grandes que se inició a las doce de la noche y se fue sucediendo de manera escalonada para permitir al público poder asistir a todas.

El alcalde de Turís y presidente nato de Junta Local Fallera, Eugenio Fortaña, ha hecho un balance muy positivo de la semana: “El día de la plantà nos hizo una jornada estupenda y ya se notaba el buen ambiente y luego, pese al viento, el frío y la lluvia se ha mantenido todo como estava previsto y la verdad es que ha salido muy bien”.

Desde el consistorio se habían habilitado diversas zonas de parking “que han permitido dejar los vehículos de manera segura y favorecer así la llegada de visitantes. A ello hay que añadir el dispositivo tanto policial como de protección civil, bomberos y limpieza que han conseguido que las fallas se desarrollen sin incidentes destacables”.

Finalmente Fortaña ha querido destacar la labor de la Junta Local “ya que su labor organizativa es importantísima para la imagen de nuestras fallas. Además, el hecho de que este año nos hayan visitado las dos Falleras Mayores de Valencia con sus Cortes de Honor viene a avalar su trabajo, especialmente en este 25º aniversario desde su fundación”.

Fotos: E. Mora

Fotos fallas: Joan V. Ramírez