Onil 02

El sábado 10 de julio, en el claustro del Castillo de Onil, tuvo lugar la exaltación de Neus Rajadell Fernández como fallera mayor de la falla San Jaime (Colla Colivenca) de Onil, siendo esta la primera vez que la Colla, constituida ya como comisión fallera, presenta una máxima representante, en consecuencia, también primera Fallera Mayor de Onil.

Onil 03

Neus accedió a su trono flanqueada por los dos presidentes de la Colla, José Luís Sanchis y Damián Tortosa. Su padre Juanma Rajadell, primer presidente de la Colla Colivenca, fue quien le impuso la banda y Mª Jesús Navas, teniente alcalde del Ayuntamiento de Onil, la insignia de la localidad. Actuó de mantenedor Joan V. Ramírez, fallero de Valencia, aunque también miembro de la Colla, que en su día realizó una recopilación historiográfica de esta falla.

Onil 04

Al acto asistieron como invitadas diferentes comisiones falleras y foguereras, destacando la presencia de Valeria Armero, Dama del Fòc Infantil 2022, recientemente elegida.

Onil 05

Recordemos que esta falla tiene prevista su celebración entre el 1 y 3 de octubre, día de la cremà. No obstante, coincidiendo con el momento en que tradicionalmente se planta, es decir entorno a San Jaime, habrá una celebración alusiva entre el 23 y 25 de julio, con una cena de los componentes de la Colla, marcaje en la calle del lugar donde se planta y un mercadillo y porrat de dulces y artesanía.

Fotos: María Rico Mira