Bernabe Sanchis Porta 01

En el inicio de los años cuarenta la fiesta sufre una transformación en su enfoque, prevaleciendo los aspectos más religiosos y el plano organizativo. El colectivo, agrupado en comisiones, necesita un lugar, un sitio en el que reunirse y establecer sus lazos de compañerismo y pasión por la fiesta. Y ese lugar no es otro que un ‘Casal Fallero’.

A finales de los años cuarenta, el compositor de Aldaia Bernabé Sanchís Porta compone una pieza con el título de esas pequeñas (o grandes, según casos) plantas bajas y locales de alquiler donde se reúnen los falleros.

Bernabé Sanchís Porta (1906-1992), es un compositor muy reconocido dentro del ámbito festivo y militar, artífice de grandes pasodobles interpretados por toda la geografía en sus fiestas. Asimismo, es autor de multitud de himnos y piezas de música ligera, destacando composiciones para intérpretes como Antonio Machín, como la canción En tu traje de raso.

Dentro de la faceta compositiva en el área festiva del autor destacan títulos como Alma Valenciana, Aires Llevantins, Perfume y Hechizos, el propio Casal Fallero y Cançó Fallera. Hay que reseñar que muchas de estas composiciones están escritas con la letra de otro insigne aldaiero, José María Alcácer. Precisamente Casal Fallero cuenta con letras de Alcácer y está dedicado a otro insigne valenciano de pro, Luís Casanova, presidente del Valencia CF, fallero y defensor de las tradiciones valencianas.

Haciendo una escucha de la pieza observamos un matiz generalizado en todo el discurso: la utiliza-ción de recursos de la música folklórica valenciana como seña de identidad.
La obra se inicia con una fanfarria evocando a un segmento de la música del cant d’estil, seguida con la presentación del primer tema, donde la voz imprime su color.
En esta primera parte la letra refleja la idiosincrasia de la fiesta fallera: «Es mi Valencia una perla, llena de luz y color, que, al reflejar sus fallas, brilla con gran esplendor».
Seguido a este tema enlaza un puente a la segunda parte, donde siguiendo el estilo de la música tra-dicional valenciana, la letra elogia a la mujer valenciana: «Renace entre sus flores un gran casal de ilusión, formando con sus mujeres todo un poema de amor».
El segundo tema de la pieza a modo de estribillo es repetido dos veces con la variación correspon-diente de una a otra. Destaca un solo de flautín, flauta y requinto en la primera, y ya en la segunda tenemos la elaboración del contrapunto y la dinámica del tutti que ejercen la variación oportuna.
La letra que representa esta sección es un alarde al local en sí que da título a la composición: «Es el gran Casal Fallero, la Señera en la región, de nuestras famosas fiestas orgullo de la nación».
Hay que resaltar que durante toda la pieza está presente en las trompetas la famosa cita musical valenciana de la fanfarria de la ‘Marxa de la Ciutat’, reconocida por su utilización en diversas obras de este ámbito, en especial el maestro Serrano en su himno de la Exposición Regional de 1909, el cual conocemos como el emblemático himno de la Comunitat Valenciana.