El acto, presentado por Ángeles Hernández y nuestro compañero de redacción Manuel Andrés Zarapico, tuvo como hilo conductor una serie de play-backs realizados por un combinado formado para la ocasión por miembros de las fallas Pianista Martínez Carrasco-Eslida, Poeta Altet-Benicarló, García Lorca-Oltá y Pintor Salvador Abril-Peris y Valero.
En primer lugar, los máximos representantes de 2009 de las comisiones del barrio de Russafa fueron recibidos por el presidente de la Agrupación, Manuel Ferriol, que hizo entrega del pergamino correspondiente a las falleras mayores.
A continuación, y con todas las falleras en el escenario, llegó el turno de la mantenedora, la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1999, Mª Amparo Morosoli, componente de la falla Sueca-Literato Azorín. Mª Amparo tuvo palabras de cariño para todas las representantes ruzafeñas, recibiendo del público un fuerte aplauso.
En el apartado de reconocimientos, la agrupación también quiso rendir tributo a aquella que ha paseado el nombre del barrio y de sus fallas por toda Valencia durante el ejercicio, Ana Cuesta Herráiz, fallera de la comisión Cádiz-Cura Femenía "Noscarmientas".
Acto seguido llegó uno de los momentos más esperados de la noche, la imposición de los Ganchos d´Or del año 2009. El Gancho d´Or externo recayó en la revista Actualidad Fallera, recogiendo dicho galardón nuestro director, Braulio Torralba, quien agradeció el reconocimiento que la agrupación realizaba con la entrega del premio.
El Gancho d´Or interno fue para el artesano Juanjo García, fallero de la comisión de la falla Sueca-Literato Azorín. García tuvo palabras de emoción a la hora de agradecer a los falleros de Russafa el premio.
Por último, la sala se puso en pie para recibir a la máxima representación de la fiesta fallera durante este año, la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín Ferrando.
Manuel Ferriol recibió a Marta en el escenario y le impuso la insignia de la agrupación.
Con la interpretación del Himno de la Comunidad Valencia y el inicio del baile se puso el broche a una velada en la que las fallas del barrio de Russafa y sus falleras mayores fueron las protagonistas.