Image

Ibáñez, que ofreció una rueda de prensa tras reunirse con los representantes de las Juntas Locales Falleras de la Comunitat, ha asegurado que con esta iniciativa se pretende "involucrar a todas las Administraciones Públicas, sectores festeros y vecinales implicados en las Fallas, que como manifestación socio-cultural, forman parte del patrimonio y del acervo más representativo del pueblo valenciano".

Image 

Para ello, remitirá un escrito a más de un centenar de Ayuntamientos en los que se celebran las fiestas falleras "para que nos indiquen el número de casales falleros que hay en su municipio y su domicilio social, la tipología de actividades falleras que se desarrollan en cada uno de ellos, así como las quejas o denuncias que hayan podido recibir de los casales".
Luis Ibáñez ha matizado que toda tradición, como es el caso de las fiestas Josefinas, debe ser "objeto de preservación, respeto, fomento y potenciación", si bien ha añadido que "esa misma tradición debe ser vivida con sentido cívico, de manera ordenada y con la lógica consideración respecto a todos aquellos con quienes se convive".
En este sentido, el secretario autonómico ha recordado que desde Gobernación se lleva tiempo trabajando con el objetivo de lograr una normativa básica que permita alcanzar la conciliación entre ocio y descanso por todos deseada y ha informado de que la conselleria de Gobernación va a elaborar un Decreto mediante el cual "podamos acreditar o autorizar a un casal en una actividad u otra cuando tengamos toda la información reunida".
Así pues, durante este año se han celebrado diversas reuniones de trabajo en las que se ha elaborado una propuesta de tipología de casales compuesta por tres tipos. El primero de ellos se refiere a los casales meramente gestores, en los que únicamente se realizan actividades administrativas.
Los casales no abiertos a la pública concurrencia son la segunda tipología y en ellos se efectúan actividades dirigidas sólo a los miembros de esas entidades, mientras que el tercer tipo hace referencia a los casales abiertos a la pública concurrencia, semejantes a los anteriores pero abiertos, habitual u ocasionalmente, al público en general.
Con estas tres tipologías de casales se está estudiando la clase de Licencia o Permiso Administrativo que los diversos tipos de casales deberían tener. En este sentido, se abogaba por una licencia de 'sala polivalente' en los términos que marca la Ley de Espectáculos Valenciana (L 4/2003) para los casales abiertos a la pública concurrencia y una acreditación o autorización como locales festeros tradicionales para los otros dos tipos.
Por otra parte, el secretario autonómico ha informado de que durante la reunión de hoy con los representantes de las Juntas Locales Falleras se ha profundizado en el tema de los horarios de las actividades que se celebran en los casales.
En este sentido, ha matizado que "siendo una regulación amplia y sirviendo de base para que los distintos ayuntamientos sean quien mediante sus propias ordenanzas marquen detalladamente los horarios permitidos, siempre se debe tener en cuenta que todo casal o establecimiento, con independencia de su clase o tipología, está sujeto a la normativa de ruidos (Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de Protección contra la Contaminación Acústica)".
El secretario autonómico de Gobernación ha anunciado la creación de un Consejo Consultivo de Asuntos Tradicionales o Fiestas Tradicionales, que con carácter mediador, será el encargado de intentar agilizar al máximo las soluciones a un posible conflicto que pueda surgir relacionado con los casales. Además, este órgano podrá proponer cualquier tema que sea de interés a la fiesta.
Por último, Luis Ibáñez ha resaltado que esta normativa que ahora se está debatiendo y que será fruto del consenso y la participación de todas las partes implicadas en las Fallas "pretende respaldar y potenciar las tradiciones y las fiestas de la Comunitat Valenciana, pero sin olvidar el respeto al descanso de los vecinos y a velar por la seguridad de los propios festeros".

Image 

El concejal de Fiestas y Cultura Popular, y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, quiso resaltar que "esta reunión es globalmente muy positiva". En los próximos meses conselleria recopilará los datos de las comisiones y el decreto comenzará a tomar forma durante el primer semestre de 2010.

Artículos relacionados

El Ayuntamiento exime a las comisiones falleras del uso del registrador sonoro durante las Fallas El Ayuntamiento exime a las comisiones falleras del uso del registrador sonoro durante las Fallas
JCF subvencionará los casales falleros afectados por la DANA JCF subvencionará los casales falleros afectados por la DANA" >JCF subvencionará los casales falleros afectados por la DANA