Tal como ha destacado el Concejal, la jornada se consolida “plenamente como un día completo de celebración, desde bien temprano, para el colectivo fallero y para el conjunto de la ciudad”. Una de las novedades más vistosas previstas para este año será, precisamente, la ornamentación de las Torres con flor natural, según un diseño del creativo belga Tomas De Bruyne, autor de las orlas florales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Estos adornos, que conjugarán los tres colores de La Senyera, amarillo, rojo y azul, correrán a cargo de la Asociación Española de Floristas, que acaba de celebrar en Valencia su congreso anual, y que ha querido contribuir de manera desinteresada y sumarse así a la celebración de las Fallas.
La Crida 2010 comenzará con uno de los actos que mayor seguimiento están alcanzando desde su puesta en marcha hace unos años: la Despertà, prevista para las 7’30 horas del domingo. Cerca de 2.000 personas harán estallar 300.000 trons de bac por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, en una convocatoria conjunta que pretende retomar una tradición madrugadora que ha ido perdiendo fuelle en los últimos años en los barrios, según ha explicado el Concejal Félix Crespo.
De hecho, han sido cerca de 3.000 las peticiones de participación recibidas por parte de las comisiones falleras de la ciudad (poblaciones vecinas aparte) y, por motivos de seguridad, sólo han podido satisfacerse 2.000, que corresponden a unas 200 comisiones, alrededor de dos tercios del total. Félix Crespo ha destacado que, este año, el reparto no se ha hecho por orden de llegada de las solicitudes, sino proporcional para cada comisión, de manera que ninguna peticionaria se quedara sin credenciales de participación.
La Despertà concluirá con un gran final pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento, al que seguirá un desayuno popular en el mismo lugar.
El segundo acto novedoso para este día, impulsado hace siete años por la Delegación de Cultura, es la Entrada de Bandas de Música. Un total de 5 formaciones (Agrupación Musical de Massarrojos, Sociedad Musical Orriols, Agrupación Musical San José de Pignatelli, Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis y Agrupación Musical Patraix) desfilarán desde las 13’00 horas con salida en la plaza de la Virgen hasta la plaza del Ayuntamiento. Una vez todas reunidas allí, se someterán a la batuta del Director Titular de la Banda Municipal de Valencia, Pablo Sánchez Torrella, quien las dirigirá en una interpretación conjunta del pasodoble “El Fallero”. Se da la circunstancia, ha explicado el Concejal Félix Crespo, de que Sánchez Torrella se jubila este año, por lo que ha sido elegido como conductor de este encuentro festivo.
Una mascletà, a cargo de la firma Pirotecnia Valenciana, disparada mediante técnicas tradicionales (encendido manual de las distintas fases, disparo de masclets desde el entorno…) podrán punto final, a las 14’00 horas, a los actos matinales.
Pantallas gigantes para seguir los parlamentos
El acto de La Crida comenzará a las 20’00 horas, pero los asistentes podrán disfrutar, desde las 18’30 horas, de los acordes de la Orquesta Montecarlo que, desde una plataforma sita a la derecha de las Torres de Serranos, amenizará la espera de los actos.
En el extremo opuesto, la organización ubicará una pantalla gigante, y otra más junto al Puente de Serranos, de manera que todos los participantes puedan seguir los parlamentos cómodamente. Además, se han reforzado y reorientado las torres de sonido para expandir éste hacia todo el entorno de las Torres. A las 19’45 se proyectará un video a modo de resumen de lo que constituye un año fallero. Tal como ha explicado Félix Crespo, las imágenes se recogerán en el Museo Fallero, donde podrán ser visionadas a lo largo de todo el año por los visitantes.
Y, por fin, a las 20’00 horas, comenzará La Crida en sí, un llamamiento popular a la fiesta que data de 1931. La Alcaldesa Rita Barberá iniciará el acto con su parlamento para, inmediatamente después, hacer entrega simbólica de las Llaves de la Ciudad a la Fallera Mayor de Valencia.
Después, la Fallera Mayor 2010, Pilar Giménez, se dirigirá a todos sus convecinos y los numerosos visitantes que llegan a Valencia estos días para invitarles a disfrutar de las inminentes fiestas josefinas. Sus palabras concluirán con el disparo de un espectáculo pirotécnico de luz y color.