Al margen del manido tema de la ordenanza municipal y las peripecias para justificarla o adaptarse a sus requisitos, el pleno de anoche nos daría la lectura oficial de la clasificación de fallas 2015. Aunque con un día de antelación sobre lo previsto pudimos comprobar el listado incluyendo nuevamente el coste declarado por cada comisión, en el pleno de Junta Central Fallera y a falta de la burocrática aprobación de la Asamblea, se daría a conocer el listado que parece ser definitivo.
Un montante total de 6.844.930,82 € gastaremos en fallas; 5.296.726,29 € en mayores y 1.548.204,53 € en infantiles.
Un ascenso de 82.164,26 € respecto al ejercicio 2014, habiendo descendido en 10.051,65 € el coste de las fallas infantiles, y aumentado en 92.215,91 € el valor invertido en mayores.
Un aumento en global impuestos incluidos, que aunque a priori es insignificante para darlo como respuesta al cambio de IVA, si rompe con la curva decreciente de los últimos seis años. Recordemos que en 2009 la cifra alcanzó los 10.645.286,27 € repartidos entre los 8.576.721,14 € de las mayores, y los 2.069.140,13 € declarados en las fallas infantiles.
En 2015 el aumento es más significativo si tomamos como referencia la base imponible, ya que presenta un aumento de 633.601,11 € respecto a 2014, pero a pesar de ello el resultado final no deja de ser preocupante. El estancamiento o retroceso de las fallas más humildes sigue sumando adeptos en el objeto principal de la fiesta, la falla, y en 2015 serán 237 las comisiones que plantarán su falla adulta por un valor inferior a los 10.000 €, respecto a las 225 que plantaron en 2014.
Clasificación provisional de fallas grandes
Clasificación provisional de fallas infantiles