“Pensamos que realizar una convocatoria de estas características es fundamental para dar coherencia y uniformidad a la imagen de las fiestas de Fallas, así como mayor proyección internacional”. El concejal Pere Fuset ha dado a conocer hoy las novedades de esta convocatoria, que se abre específicamente al sector profesional del diseño y de la imagen, y que supone “una rreformulación de lo que hasta ahora ha sido el concurso de carteles de Fallas”, ha explicado el edil.
La iniciativa cuenta con el apoyo unánime del sector, por lo que la rueda de prensa ha contado con la participación de Rafa Armero, representante de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, ADCV; Manu Garrido, de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; y Enrique Pernía, presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana.
A partir de ahora la convocatoria no será únicamente para realizar el cartel, sino para presentar de forma conjunta toda la imagen de la fiesta. “Se trata de darle homogeneidad y coherencia –ha explicado Fuset- puesto que hasta ahora se apostaba por un cartel, y luego el resto de elementos (la cartelería de la pirotecnia, la carpa de la Exposición del Ninot, las invitaciones para ver ‘les mascletades’…) presentaban imágenes diferentes y eran obra de otros autores”. “Nosotros pensamos que es fundamental darle coherencia y uniformidad a esa imagen”, ha añadido.
Con ello, además, se evita el “esfuerzo en balde” de los autores, que hasta ahora, con el formato concurso, tenían que presentar sus bocetos ya realizados. Y asimismo, la dotación del trabajo se incrementa hasta los 3.000 euros. “Habíamos constatado que el nivel de los participantes había bajado en los últimos años –ha explicado- y que eso afectaba a la calidad de las obras presentadas; por lo que había que dar un nuevo impulso”.
Recuperar el valor histórico del cartel de Fallas
Tal como ha explicado el concejal, se pretende también “recuperar el valor histórico y cultural del cartel de Fallas, que ha sido tradicionalmente una seña de identidad de la fiesta. Desde 1929 –ha indicado- se han realizado carteles, y en este recorrido ha habido auténticas obras de arte, grandes nombres de la cartelería valenciana”.
La convocatoria está abierta y se puede presentar cualquier profesional. Para ello, los interesados deberán remitir una ‘carta de motivación’ a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la que expresen su voluntad y su capacidad para hacer este trabajo, y su motivación a la hora de participar. La propuesta incluirá un dossier del trabajo profesional del autor aspirante o empresa aspirante, que incorpore los trabajos específicos realizados. El plazo para presentar la candidatura estará abierto hasta el próximo 8 de octubre.
Una vez recibidas las propuestas, un comité de selección integrado por el concejal Fuset, y representantes de la Junta Central Fallera, y de cada una de las tres entidades profesionales del sector, elegirán el autor o estudio que se encargará de la imagen de las Fallas de 2016.
“Nos parece el sistema más profesional –ha afirmado el concejal de Cultura Festiva- el que goza del mayor consenso de los profesionales, optimiza los recursos, y da más garantías de profesionalidad al cartel y a los demás elementos de comunicación de las Fallas”. El edil ha invitado a participar a los “grandes cartelistas y profesionales valencianos”, y ha recordado que esa fórmula se utiliza “en otras localidades, donde siempre se apuesta por reconocidos profesionales de prestigio”. “Pensamos –ha concluido- que ya era hora que se adoptara en Valencia”.
Los representantes de las tres asociaciones participantes (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, ADCV; Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; y Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana) han manifestado su agradecimiento al Equipo de Gobierno por el impulso a este nuevo modelo que, han afirmado, “servirá para definir los parámetros de comunicación de la fiesta de las Fallas, permite ahorrar esfuerzos a los profesionales y a las empresas, y profesionaliza el trabajo de ilustradores, diseñadores y comunicadores”.
Pere Fuset ha concluido subrayando la importancia que a partir de ahora se otorgará también en este ámbito a la comunicación y la imagen en las redes sociales, y ha agradecido el apoyo y las ideas aportadas desde el sector en la redacción de las bases de la convocatoria, y especialmente, el consenso en la formulación de ésta. El nombre del autor elegido se dará a conocer a finales del mes de noviembre.